Deja un comentario

Alcalde interino priorizará temas de Alalay y San Juan

Armando Vargas – Alcalde interino de Cochabamba

El alcalde interino del municipio de Cercado, Armando Vargas, priorizará en su corto mandato de cinco días los temas acuciantes de la laguna de Alalay y las campañas de prevención para evitar el encendido de fogatas de San Juan.

La autoridad asumió el cargo en reemplazo del titular, Edwin Castellanos, que viajó el pasado sábado a España donde visitará varias plantas de tratamiento de basura y desechos residuales. Su retorno está previsto para el próximo sábado.

Vargas entre sus primeras actuaciones tomó como prioridad la emergencia ambiental de la laguna Alalay, enviando todos los antecedentes al Gobierno para lograr apoyo económico y técnico, toda vez quela Alcaldía sólo dispone de Bs 1,2 millones para salvar este espejo de agua que está amenazado por la proliferación de macrófitas que están a punto de pudrirse con graves efectos de contaminación de sus aguas y la muerte de la flora y fauna silvestre que abunda en la zona.

De la misma manera dijo que se trabaja en el cumplimiento dela Ordenanza Municipal y Decreto Departamental 627 para evitar el encendido de fogatas la noche de la fiesta de San Juan que causa contaminación atmosférica.

Informó que se tienen listas cuadrillas de funcionarios que se desplazarán por toda la jurisdicción del municipio de Cercado para impedir las fogatas.

“Debemos recordar que las fogatas en el departamento y en Cercado están prohibidas, y quienes transgredan las normas se harán pasibles a multas de Bs 500 a 2.000. Seremos drásticos por lo que pedimos a los vecinos cooperar en esta cruzada para evitar los efectos de la contaminación ambiental”, dijo.

Vargas recordó que está totalmente prohibida la quema de llantas, ramas o cualquier otro material tóxico o inflamable en jurisdicción del municipio de Cercado como en los otros 46 municipios del departamento.

Al margen de estas prioridades, la autoridad interina, informó que proseguirá con el cronograma de obras que se ejecuta, así como visitará e inspeccionará los trabajos, sin descartar reuniones de coordinación con dirigentes vecinales.

DECRETO

La responsable dela Secretaríadela Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, informó que el Decreto aprobado por el gobernador Edmundo Novillo es en cumplimiento al instructivo del Ministerio del Medio Ambiente y Agua, promulgado el 7 de mayo pasado.

Ratificó que está en vigenciala Resolución Administrativa DMA 08/12, en la que se establece la prohibición de quemar en todo el territorio nacional, durante los días 22, 23 y 24 de junio.

Sanabria anunció que con el objetivo de evitar las fogatas se trabajará con las unidades de medio ambiente de los 47 municipios cochabambinos para coordinar acciones y controles que impidan que la población contamine más el medio ambiente quemando en la festividad de San Juan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: