Deja un comentario

Canciller rendirá informe sobre supuestas bases militares estadounidenses en la frontera entre Paraguay y Bolivia

Canciller David Choquehuanca

La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, de la Cámara de Diputados, determinó este jueves convocar al Canciller David Choquehuanca para que preste un informe oral, el próximo 14 de agosto, sobre la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en la frontera entre Paraguay y Bolivia.

Luego de que el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, solicitara la conformación de una comisión especial para que pueda investigar este hecho, el pleno de la Comisión de Política Internacional determinó que primero se convoque al Canciller para que esclarezca estos hechos, para luego ver si se conforma o no dicha comisión.

“El primer paso que vamos a seguir es convocar inmediatamente al Ministro de Relaciones Exteriores a la Comisión, para que el 14 de agosto, preste un informe oral, para que nos de mayor información e inmediatamente conformariamos una comisión con plazos establecidos que pueden ser de un mes, para recibir los resultados” explicó la diputada Ingrid Zabala, presidenta de dicha instancia legislativa.

Por su parte, el asambleísta Alfaro señaló que es urgente la conformación de esta comisión especial para que el Gobierno tome sus propias decisiones respecto a este tema.

“Nos parece urgente que esta comisión, tome las previsiones, más allá de la soberanía que tiene cualquier país, más allá de las reservas, los secretos que tiene cualquier accionar militar, nosotros tomemos nuestras decisiones” puntualizó.

Asimismo, sostuvo que la salida del país del ex gobernador de Tarija Mario Cossio, al país vecino le permitió establecer una base de operaciones de la oposición.

“La salida del ex gobernador de Tarija nos muestra una relación de trabajo y coordinación directa con autoridades empresariales y políticos del Paraguay, y el respaldo que ha venido teniendo, le ha permitido establecer una base de operaciones de la oposición con un respaldo muy cercano del nuevo gobierno de Federico Franco”, sostuvo.

A su juicio, el propósito del nuevo Presidente del país vecino, es el relacionarse con Estados Unidos y otros países que están en contra de los gobiernos progresistas y revolucionarios como Ecuador, Venezuela y Bolivia.

En ese marco, señaló que se haga un seguimiento para poder trasladarse y recabar información en todas las regiones fronterizas con Paraguay, según el asambleísta este hecho serviría para reforzar las fronteras.

“Necesitamos urgente la presencia del Estado, del Gobierno Nacional con trabajo, seguridad, protección y desarrollo fundamentalmente en toda esta área fronteriza en el marco de nuestra competencias” enfatizó.

El pasado mes de julio, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, admitió haber adelantado negociaciones con militares de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia, debido a la supuesta carrera armamentista de Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: