Deja un comentario

Pequeños productores de miel tendrán su planta procesadora

Pequeños productores de miel inaugurarán en la comunidad de Apote del municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, una planta procesadora para la transformación y envasado de sus productos.

La planta que iniciará sus actividades este viernes, es resultado tras 20 años de haberse consolidado como Corporación Agropecuaria Campesina de Productores de Miel y Locoto (Coraca – Protal),

La información fue confirmada por el presidente de la Coraca -Protal, Justino Marca, quien dijo que la organización impulsó la conformación de los mieleros de siete de los nueve departamentos de Bolivia, que ahora entregan más de 100.000 kilos de miel al subsidio de lactancia.

En 1991 se fundó la Coraca-Protal en Cochabamba con el objetivo de llegar al mercado internacional, ser competitivos y reducir la pobreza de los pequeños productores. Actualmente, cuenta con seis regionales y 150 familias asociadas y se sustenta económicamente con sus propios recursos y el aporte de los afiliados, quienes  presentarán al mercado nuevos productos derivados de la miel.

Protal es fundadora de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC Bolivia) y también es afiliada a la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB)

“Durante los 20 años, hemos participado en procesos de fortalecimiento a los pequeños productores, practicando la agricultura familiar, economía solidaria, autogestión campesina y soberanía alimentaria”, enfatizó Marca.

Dijo que para Coraca-Protal fue un reto ingresar al mercado, ya que en estos 20 años ha ido mejorando su calidad de producción, post cosecha y cosecha, la tecnología e innovación ayudó en la elaboración de los productos procesados.

CENSO APÍCOLA

Marca anunció que se realizará, un censo apícola, con el fin, de crear una ley sobre la miel, y de esta manera llegar al Gobierno para presentar la propuesta, una vez aprobada la ley aprovechar los créditos que se otorgan para poder implementar su producción de miel.

“Nuestro desafío es buscar e implementar más mercados, realizar más productos para satisfacer y ofrecer a la clientela y seguir mejorando en nuestros servicios en la higiene y en el cuidado alimentario”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: