Deja un comentario

Sedeges apoya proyecto piloto de profesionalización y formación técnica para mujeres jóvenes en “Casa de la bienvenida”

Personal técnico y el Director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba Hernán Rico, realizaron una inspección este martes siete de agosto al Programa “Casa de la Bienvenida”, auspiciada por la Fundación Club de Leones Cochabamba Unión, donde se encuentran dos jóvenes mujeres que cumplieron su mayoría de edad (18 años) en el Programa Ciudadela del Servicio de Gestión Social.

La Casa de la Bienvenida, institución privada sin fines de lucro que recibe apoyo económico de donantes alemanes, tiene el objetivo de apoyar a mujeres y varones que terminan su ciclo en los “programas” u “hogares” del Sedeges, como por ejemplo “Ciudadela” y “San Ignacio”, donde se encuentran en situación de acogida y protección a menores, varones y mujeres, que no tienen un hogar o tienen familias “fragmentadas” y que están entre cero a dieciocho años de edad, según informó Mathías Frenzel, Presidente de la Fundación Club de Leones Cochabamba Unión.

Este programa empezó hace dos semanas con dos “jovencitas” que vienen de Ciudadela Sedeges y que en nuestra casa empezarán sus estudios universitarios o alguna formación técnica, pero ya de manera independiente. Aquí se cuenta con dos educadoras, una voluntaria de Alemania y otra boliviana profesional, para que puedan acompañar su proceso. Se tiene un comedor, dormitorios compartidos, baños, una sala de recreación, terraza y todos los servicios básicos para que vivan como una familia, acotó Frenzel.

Ahora están viviendo dos jóvenes mujeres. Para fin de año se tiene previsto acoger a otras tres y para febrero de 2013 dos más para que tengamos una población de al menos siete “jovencitas” que puedan desarrollar sus profesiones con todo el apoyo social, económico y profesional que requieren. Como se sabe, el trabajo del Sedeges en la acogida, protección y defensa de los derechos alcanza a menores de edad como son los niños, niñas y adolescentes, empero para las personas que salen de los diferentes “programas” u “hogares” con la mayoría de edad no se cuenta con programas de apoyo. El trabajo de la “Casa de la Bienvenida” es precisamente llenar esos vacíos, finalizó el Presidente de esta institución privada que trabaja con esta población juvenil.

Por su parte, el Director del Sedeges Hernán Rico manifestó que esta institución (“Casa de la Bienvenida”) es un “Proyecto Piloto” que busca profundizar “Proyectos de Vida” de las y los jóvenes que terminan su ciclo en los programas que se tienen. La ley no permite –al Sedeges- atender a poblaciones mayores de edad y por ello, este tipo de instituciones colaboran en el profesionalización y/o formación técnica.

El personal técnico del Sedeges está buscando permanentemente apoyo en instituciones privadas, para que ayuden a buscar canales de financiamiento e infraestructura necesarias para que los “jovencitos” y las “señoritas” que salen de los programas puedan continuar sus estudios. Es más, en este momento se está preparando una propuesta, junto a la institución que dirige Mathías Frenzel, para la construcción de una infraestructura, donde funcione un Programa Especial para esta población joven de Cochabamba. La idea es que una vez que concluyan sus estudios puedan ser contratados por el Sedeges, acotó Rico.

Dato:

La Casa de la Bienvenida se encuentra ubicada en la Urbanización “Valle Dos” de la Zona Quintanilla en el Municipio de Sacaba de Cochabamba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: