Deja un comentario

Activistas llaman a unirse a la campaña de solidaridad con las victimas de violencia sexual este jueves

“Justicia, Igualdad y Equidad NO a la Impunidad”, es el slogan bajo el cual la Red Contra la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes llama a la ciudadanía cochabambina a unirse en una caminata este jueves  9 de agosto por el “día nacional de solidaridad con las víctimas de violencia sexual y contra agresiones de niñas, niños y adolescentes.

Leonor Oviedo, responsable de la Red, anunció que el 9 de agosto las actividades centrales incluirán una caminata solidaria en apoyo a las víctimas de violencia sexual y la feria institucional, a partir de las 9:00, en la plaza 14 de Septiembre.

Completó que, previamente a los actos principales, también se realizarán mítines, talleres y foros en diferentes puntos de la cuidad que tratarán el tema.

El objetivo es que la sociedad en su conjunto: gobernantes y ciudadanos acepten que la violencia es una emergencia real, aunque no es una emergencia nueva.

Durante siglos los niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia a manos de los adultos sin que fuera vista ni oída. Pero ahora que la escala e impacto de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes se está haciendo visible, no se les puede hacer esperar más por la protección efectiva a la que tienen derecho de manera incondicional.

Por cuanto, la participación de la sociedad en su conjunto, este jueves, debe sentar base y conciencia de que la violencia es un flagelo que ataca a los menores y se replica en su vida futura, haciendo una cadena indestructible.

Antecedentes

El 9 de agosto como “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual de NNAs”, fue instaurado por el Gobierno nacional en 2007 al amparo de la Ley 3773 y, mediante la Ley 214, este año se declara como el de la no violencia contra NNAs en el Estado Plurinacional.

En el país, los departamentos con mayores denuncias de violencia sexual son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; sin embargo, “no es que haya aumentado la cantidad de casos, sino que la gente recién está empezando a darse cuenta que este delito se debe denunciar”, dijo Roque.

CIFRAS

Verónica Roque, coordinadora del centro “Una Brisa de Esperanza” y de la Red Contra la Violencia Sexual a NNAs, informó que una de cada tres niñas es agredida sexualmente antes de cumplir los 18 años y que uno de cuatro o cinco niños también.

Explicó que el delito es cometido en un 90 por ciento por personas conocidas y cercanas de las víctimas, registrando mayores estadísticas los padres biológicos o padrastros. “Desde 2004 hasta la fecha hemos recibido más de 900 casos de violencia sexual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: