Deja un comentario

PARTICIPACIÓN DE QUILLACOLLO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Des pues de más de una década de constantes batallas, combates, escaramuzas, asaltos heroicos por parte de Tapacari y Quillacollo,  estas poblaciones no dejaron de acudir jamás al llamado de los jefes patriotas, interviniendo en las acciones de armas con abnegación y patriotismo nunca desmedidos, ofrendando sus vidas y haciendas en aras de la libertad.

Esa comprobada la presencia de Quillacollo en la guerra de la independencia en los combates. Batallas, escaramuzas y asaltos de Sipe Sipe, Hamiraya el 13 –VIII-1811, Viloma 29-XI-1815, Quillacollo14-IX-1816, Quillacollo diciembre de 1817, Falsuri 23 de octubre de 1823, Anocaraire 17-IX -1816, Quillacollo 13-17-1817, Quillacollo junio de 1820, Combate de la Llave 20-II-1815, batalla de la Llave 25-II-1815, batalla de la Llave junio de 1815, Batalla de la Llave 5 de junio de 1815 y muchos otros combates y batallas que tuvieron lugar en el territorio Quillacolleño.

El periodista y escritor Dn. Rafael Peredo Antezana, hace referencia en la actuación destacada de algunos quillacolleños Domingo Gandarillas, Fructuoso Mercado y Sebastian Arias.

En el diario del tambor Vargas, constan las múltiples actuaciones de los Capitanes  Pedro Bacope y José Benito Bustamante (este ultimo oriundo de Colcapirhua) lo que si es innegable que se debería de añadirse a mucho otros patriotas que contribuyeron con su sangre y vida a la causa patriótica de la independencia del Alto Perú hoy Bolivia.

Al impulso de la llama de la libertad que se había irradiado por lo más profundo de los valientes habitantes de este jirón valluno, los quillacolleños participaron de las 5 revoluciones de Cochabamba 14-IX-1810, 29-X-1811, 22-III-1823, 18-VI-1813, fuera de la toma de Cochabamba el 14 de enero de 1825 por lo ínclito “Pelayo BolivianoGral. José Miguel García de la Lanza acompañado en su mayoría de quillacolleños y sus alrededores, para luego llegar dirigirse a la ciudad de La Paz  el 29 de enero y proclamar la independencia de las provincias altas y el pueblo lo proclamara como su primer presidente antes de la llegada de Bolívar y Sucre.

Prof. Historiador Alberto Ramiro Montaño Montaño                                                                                                  Cel: 77491905 beto.a.20@hotmail.com-beto.a.20@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: