1 comentario

Independencia del Alto Perú hoy Bolivia

En 1533 Almagro llegó con refuerzos desde Panamá, nombrando Inca a Manco II (hermano de Atahuallpa), Pizarro y Almagro sientan sus reales con el Cuzco en 1534, organizando la capital del incanato a la manera española, con regidores y alcaldes, en 1536 Pizarro funda la Ciudad de los Reyes (Lima).

Almagro salió del Cuzco en julio de 1535, y siguiendo las huellas de Saavedra, estableció su primer campamento en Paria, (Primera ciudad fundada en el hoy territorio de Bolivia, queda en Oruro) Lo acompañaban el gran sacerdote incaico Villac Uma y el Inca Paullu a fin de facilitar la entrada de los españoles en los territorios que eran dominio de los incas.

En 1776 el monarca español (Carlos III) había adjudicado la actual región boliviana al Virreinato del Río de la Plata, cuyo centro administrativo se ubicaba en la distante y lejana Buenos Aires, por lo que los vastos territorios de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Mojos y Chiquitos se mantenían casi aislados de la capital del novel virreinato.

Pero el Alto Perú contaba con cierta independencia, ya que en Charcas, Chuquisaca o La Plata residían un gran número de brillantes intelectuales y juristas, a la época ya influenciados por las ideas liberales que propugnaban solapadamente la “autodeterminación” del pueblo, ya que llegaban a la magna Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier a estudiar jóvenes de todas las latitudes del virreinato como Gregorio García de la Lanza.

A principios de 1809 los intelectuales universitarios organizaron una asamblea para discutir sobre las pretensiones de la princesa Carlota. El resultado fue inmediata y completa descalificación para la función a la cual se había auto nombrado, comunicado de tal hecho el Gobernador acuarteló a las tropas y pidió auxilios al Gobernador Intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, y mientras tanto ordenó que se encarcelaran a los cabecillas del movimiento universitario. Cuando el pueblo se enteró de lo ocurrido se sublevaron contra el Gobernador Intendente Pizarro y lo obligaron a renunciar. El poder político fue asumido por la Real Audiencia, la que confirió el mando militar al general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Rápidamente se enviaron chasquis a todas las regiones del Alto Perú con el fin de notificar lo sucedido. CON UN PIZARRO COMENZÓ LA CONQUISTA Y CON UN PIZARRO TERMINO.

El 16 de julio de 1809, luego de la procesión de la Virgen del Carmen, estalló otro conflicto en La Paz, fruto de un largo proceso político que llevó a un grupo de patriotas, a tomar el palacio de gobierno y desalojar al gobernador intendente Tadeo Dávila.

Comenzó la guerra de guerrillas y duró 15 años de constantes combates, asalto, guerra entre varios bandos de hombres algunos políticos, otros realistas, patriotas y algunos doble caras hasta la toma de la ciudad de la paz en enero.

COMIENZA LA EDIFICACIÓN DE UN NUEVO PAÍS

El 1º de febrero de 1825 había entrado Sucre en la localidad de Puno; luego cruzó el Desaguadero para ser recibido por José Miguel Lanza, quien el 29 de enero toma la ciudad de La Paz y hace alocución de la independencia del Alto Perú y fue proclamado como su primer presidente, a cargo del ejecito que liberó lo que hoy es Bolivia, por rara coincidencia del destino fue el mismo día 15 años atrás, cuando fueron ejecutados los protomártires de la independencia en la misma plaza, ya en La Paz el 9 de febrero se dictó el decreto por el cual se reuniría en Oruro durante el mes de abril una “Asamblea” con 48 diputados, para decidir sobre el futuro del Alto Perú, pero al final la reunión se realizó en Chuquisaca en la Casa de la Libertad, Los oficiales del ejército colombianos no deseaban inmiscuirse en las cuestiones políticas, las que querían dejar en las manos solamente del pueblo altoperuano y de los que pelearon por él. Las autoridades debían surgir de un acuerdo entre ellas, no de los congresos del Perú y del que se forme en el Río de la Plata.

El 2 de abril de 1825 muere el general Pedro Antonio de Olañeta, último jefe realista de Sud América; Sucre marchó hacia Chuquisaca y luego a Potosí, El Alto Perú no pertenecía al Virreinato del Perú, y no fue libertado por los colombianos, ya que éstos luego de pasar el Desaguadero no tuvieron ninguna actuación bélica de importancia. Bolívar,  como encargado del Perú no podía disponer del Alto Perú, en la asamblea se perfilaron tres partidos: los defensores de la independencia (liderados por Casimiro Olañeta conocido como doble cara); los partidarios de la unión con el Perú (diputados del norte) y los de la unión a las provincias del río de la plata (diputados del sur) la votación favoreció a los independentistas que promulgaron una ley llamando al Alto Perú “República Bolívar” en honor al libertador, que no libero el Alto Perú. En dicha asamblea, solo estaban dos veteranos de la guerra de la independencia José Miguel Lanza, como diputado por La Pazy José Ballivián, el primero presidió la asamblea justo cuando se terminó la votación, dando a conocer a viva voz el Gral. Lanza la independencia del Alto Perú, viendo coronado todos sus esfuerzos, en calidad de presidente asumiendo la función de Mariano Serrano que bajo del podio el 6 de agosto de 1825, después de un lapso de tiempo se modifico el nombre a la nación con el lema: SI DE ROMULO NACIO ROMA, DE BOLÍVAR NACIO BOLIVIA.

También es importante hacer conocer que la primera bandera de Bolivia flameó, por primera vez, en Quillacollo en los campos de Falsuri y Tumusla, a la cabeza de José Miguel Lanza, luego fue modificada a los colores que conocemos, ya que en un principio la bandera era el verde olivo y el rojo punzo que manejaron los hermanos Lanza desde antes de la revolución del 16 de julio de 1809 y que hoy en día son los colores de la bandera de la ciudad de La Paz.

Y no olvidarnos de los esposos Padilla, Moto Mendes, al sur Camargo y Betanzos, Ignacio Warnes, San Ildefonso de las Muñecas, Álvarez de Arenales en la zona de Mizque, José Manuel Chinchilla, Lira, Santiago Fajardo, Juan Maraza en la zona de Moxos, la guerrilla de Ayopaya, y Quillacollo fue precursora de la república que iba a crearse en 1825.

Prof. Historiador Alberto Ramiro Montaño Montaño   

Cel: 77491905 beto.a.20@hotmail.com-beto.a.20@gmail.com

Anuncios

Un comentario el “Independencia del Alto Perú hoy Bolivia

  1. pa k kieres saver eso jaja salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: