1 comentario

UNA GRAN NACION: BOLIVIA

 

Mgr. Edgar Fernando Flores Pérez

Cuando se escucha,  Monte Aventino, de repente visualizo la imagen de Simón Bolívar, el Libertador de Naciones. Fue en éste Monte Sacro, Roma, un día  al lado de su maestro Simón Rodríguez, el Libertador prorrumpió una sentencia  que testimonia sus propósitos: ¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español! Y, así fue.

Bolívar, sin duda, desarrolla su accionar político militar sumergido en corrientes doctrinarias obedientes al movimiento ideológico del siglo XVII, siglo de la razón y las luces que recibe el nombre de  Ilustración, ideología emergente, contraria a los regímenes absolutistas y la intromisión de la iglesia en asuntos del Estado, que evoluciona proponiendo,  a la razón humana como el único medio para descubrir  los misterios del universo y resolver los problemas de la sociedad haciendo del hombre, el artífice y el centro de atención capaz de abrir nuevos senderos hacia el encuentro de libertades, de acción y pensamiento. Los postulados de esta ideología trascienden límites  para convertirse en punta de lanza que influye en la independencia de los EEUU, la revolución francesa y en los movimientos liberadores de las colonias españolas.  Contagiado por esta corriente de pensamiento es que Bolívar, se convierte en duro opositor del opresor español.

Aquella ventana de luces se abrió en el Alto Perú el siglo XIX. Fueron los  jesuitas y juristas letrados de  la Universidad Pontificia y Real de San Francisco Xavier de Chuquisaca, quienes se encargaron -subrepticiamente-  de difundir la  ideología europea. El ideario de libertad, igualdad y fraternidad tuvo resonancia amplia en estos lares plasmándose en el primer grito liberador de 1809 con Zudáñez, Monteagudo y otros que transitaron de la teoría a la acción. A partir de ahí, cual reguero de pólvora, se inauguran estratégicos puntos guerrilleros -de los Padilla, Camargo, Warnes, Lanza, el cura Muñecas, Arenales y demás héroes- para frenar, hostigar y quebrantar el ímpetu colonizador que asfixiaba los derechos fundamentales y posibilidades de autodeterminación para construir un propio destino.

Consiguientemente,  ideas, acciones y pensamiento  tuvieron  influencia decisiva en la independencia y formación político social alto peruana. Concebidas afuera, inspiraron mente y esfuerzo de hombres  para consolidar una gran nación: Bolívar…hoy Bolivia.


[i] El autor es DAEN, Politólogo y Docente de la UMSS.

 

Anuncios

Un comentario el “UNA GRAN NACION: BOLIVIA

  1. Bolívar fue libertador de naciones menos de Bolivia o del alto Perú de ese entonces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: