Deja un comentario

Sedeges rehabilita a nueve familias de adolescentes que consumían sustancias psicoactivas

El Programa de Atención y Rehabilitación para Familias de Adolescentes que Vivían en la Calle (ARFAC) dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, viene rehabilitando a 9 familias de adolescentes que consumían, en la calle, sustancias psicoactivas.

La política del gobierno departamental es reducir significativamente la población de parejas de la calle, con un alto consumo de sustancias psicoactivas. En ARFAC, gracias al personal interdisciplinario que trabaja, se está rehabilitando a estas familias de adolescentes, quienes oscilan sus edades entre 12 y 18 años, en diferentes etapas que van desde la desintoxicación hasta la reinserción familiar y/o social, manifestó Hernán Rico, Director del Sedeges.

Por su parte, la Monitora del Programa Pamela Paniagua, de profesión educadora social, aseguró que trabajar con esta población vulnerable supone un alto grado de compromiso y vocación, ya que el proceso de rehabilitación es gradual en todas las etapas. El trabajo del equipo interdisciplinario supone una atención las 24 horas, ya que estas familias presentan permanentemente “recaídas” para intentar volver a la calle a consumir “drogas”.

Los profesionales que intervienen en la rehabilitación de estas familias de adolescentes van desde psicólogos, educadores terapeutas, técnicos en manualidades, trabajo social y atención en salud. Estas 9 familias tienen niños y niñas en un promedio de un hijo por cada una de ellas. Se les otorga dormitorios cómodos, alimentación, vestimenta y apoyo escolar, agregó Paniagua.

Una de las parejas de adolescentes, el varón de 19 años de edad y la mujer de 15, manifestó que vivió en la calle consumiendo “clefa” durante 10 años. Se encuentra en el programa hace 4 meses y asegura que se encuentra feliz con la motivación necesaria para cambiar de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: