Deja un comentario

Las aguas que custodian la fiesta de la virgen

Orlando Caballero Montaño

Ya una vez lo dijimos: Es necesario embovedar el río Rocha a la altura del Calvario. Si a nuestras autoridades les preocupara la salud de la población que habita en la zona sur del municipio, no sólo se molestarían en “maquillar” los problemas del municipio para los días festivos de agosto. Sino que buscarían soluciones estructurales en el caso del río Rocha.

No sólo se trata de los residuos químicos, aguas servidas de cloacas ilegales y de desechos sólidos que el Rocha viene recolectando en su recorrido, se trata de la amenaza a la salud pública en el sector del Calvario.

Ahora bien, lo malos olores, representa un “detalle” fundamental durante la celebración de la fiesta de la Virgen de Urkupiña. No debemos olvidarnos que esta fiesta aglutina a multitudes que provienen de todas las latitudes del país y también del exterior “llámese turistas” o feligreses.

No es posible señores que en tantos años de la fiesta, ninguna autoridad se dignó a encarar esta obra con la seriedad y responsabilidad que se merece.

En  estos días la alcaldía está haciendo limpieza del río, con motivo de la próxima fiesta, para que el agua no se detenga y que de alguna manera el olor de sus aguas disminuya; pero todos sabemos que no es la solución, ya que la contaminación y la fetidez seguirá casi con la misma intensidad.

Pensamos que ha llegado el momento de encara esta gran obra no solamente para eliminar los malos olores y que las visitas nos critiquen; sino también, evitar un foco de infección, especialmente para la gente del lugar, sin olvidarnos que existe también una escuela y colegio, que aglutina a más de 800 alumnos, exponiéndolos a ser víctimas de enfermedades, por los contaminantes que arrastran las aguas de este río y el olor nauseabundo.

Este gran proyecto de embovedado del río, debería ser encabezado por la alcaldía de Quillacollo, el Comité Cívico, la OTB del calvario (por ser los más afectado), la iglesia (no puede quedar indiferente ya que esta festividad es también religiosa) y por último la gobernación de Cochabamba debe dar todo el apoyo, ya que esta fiesta integra a la región con todo Bolivia y el gobernador está también en la obligación de cuidar la buena imagen a nivel departamental de Cochabamba.

Esta gran obra debería entrar en el POA de la próxima gestión, amén de conseguir el respaldo de toda la población de Quillacollo y de Organizaciones que apoyan las obras que son necesarias y se justifican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: