Deja un comentario

CLAVE – 33: LAS PIEDRAS DE ICA

DR. ENNS BERNAL ARIZCURINAGA

indigocbba@hotmail.com

En el Desierto de Ocucaje (Departamento de Ica, Perú), fue depositada una Biblioteca «Gliptolítica» (Gliptolito: Antigua piedra grabada) compuesta por más de un millón de piedras ideografiadas, aparentemente por una antigua Humanidad, anterior a la nuestra.

Fueron encontradas y conocidas por indios de remotas culturas (Paracas, Ica, Tiahuanaco, Nazca y hasta Inca), que las supieron guardar y respetar, porque las consideraban “cosas de los dioses”.

Los incas denominaban “Piedras Manco”, como consta en las crónicas de algunos Jesuitas que acompañaron a los españoles en 1.550.

Según el comentarista indígena Juan  de Santa Cruz Pachacuti Llanqui, estas piedras Manco habían sido halladas en tiempos del Inca Pachacútec en el reino de Chincha, en Chinchayunga.

Hacia 1962, los “Huaqueros” (buscadores de restos y piezas arqueológicas), comenzaron a desenterrarlas de las tumbas prehispánicas (entre el 600 y 2.300 años de antigüedad). En los alrededores de la hacienda Ocucaje.

En aquel entonces, dos ingenieros de la Facultad de Minas de la Universidad  Nacional de Ingenieria (Fernando de las casa y cesar Sotillo), realizaron un estudio de ellas, catalogándolas como provenientes de flujos volcánicos de la Era mesozoica.

A partir de 1966, el profesor Javier cabrera Darquea, comenzó a recopilarlas, llegando a comprar mas de 11.000 de ellas a los campesinos de Ocucaje  de para estudiarlas e interpretarlas.

Se calculas además de 40.000 de estas piedras que circulan en todo el mundo.

 

MI NOMBRE  ES  IMHAR  –   PAZ  DE  COCNCIENCIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: