Deja un comentario

Vinto apuesta por proyecto piloto de reciclaje de basura orgánica

A través de la unidad de medio ambiente y con el apoyo de la agencia Catalana,el municipio de Vinto apuesta por un proyecto piloto de reciclaje de basura para disminuir las cantidades de desechos que se generan a diario, en el centro del municipio. El proyecto piloto busca que el botadero del municipio reciba la basura que no está en condiciones de tratar.

Al presente, la unidad de medio ambiente se encarga de la separación de un pequeño porcentaje de la basura que se genera para realizar el compostaje.

Los desechos orgánicos se convierten en abono orgánico que servirán para fertilizar el suelo, se puede preparar utilizando los desechos orgánicos biodegradables, como las cáscaras de huevos, desperdicios de comida, pan, semillas, conchas de frutas y verduras, desperdicio del café, entre otros. Todo esto, mezclado con hojas secas, aserrín, estiércol o excremento de aves o ganado, explicó Omar Terceros, responsable de medio ambiente en el municipio de Vinto.

El procedimiento que siguen es: desmenuzar los desechos en trozos pequeños.  Por consiguiente, se cava un hueco en el suelo, se colocan capas intercaladas de desechos orgánicos y aserrín, para luego humedecer y tapar con periódicos o plásticos y dejar durante 6 semanas, explica Terceros a tiempo de manifestar que el compostaje puede realizarse en cualquier domicilio particular, lo cual podría ser aplicado a futuro.

Lombricultura

Por  otro lado, el proyecto contempla, la cría de lombrices o lo que se conoce como lombricultura. Una actividad basada en criar a una especie domesticada de lombriz (Eisenia foetida), obteniendo como resultado lombricompuesto, carne y harina de lombriz, o el abono para fertilizar cosechas.

Para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico, como los que provienen de mataderos, papeleras, agro industrias, entre otras, la lombricultura permitiría que estos desechos se conviertan en abono, señaló Terceros.

Planta compostera recibirá basura orgánica

El proyecto de reciclaje tiene previsto la instalación de una planta de compostaje para trasladar los residuos orgánicos. Aún no existe una solicitud de expropiación de un terreno, pero, Terceros asegura, que el método a emplearse para reciclar la basura orgánica, beneficiaria enormemente al municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: