Deja un comentario

El Santuario de Urkupiña luce su mayor esplendor

El templo de San Ildefonso, ahora Santuario de Urkupiña, por declaratoria de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica en 1998, a menos de dos semanas de la fiesta, luce todo su esplendor con altares elevados en las ocho columnas de su monumental estructura.

Como todos los años por estas fechas, miembros del equipo sacerdotal de la Parroquia de Quillacollo en coordinación  con los prestes de la fiesta de Urkupiña, adornan los interiores del templo con altares blancos donde destacan rostros de ángeles y flores multicolores, además de mejoras en la iluminación.

El altar mayor donde se encuentra entronizada la imagen de la Virgen de Urkupiña, luce destellos azulados dando una imagen celestial que resalta la imagen venerada por miles de fieles y turistas que comenzaron con su peregrinación desde lugares remotos, especialmente Argentina, Chile y Brasil.

Los devotos de la Mamita, que llegan a diario hasta el santiario quedan gratamente sorprendidos por los cambios implementados en el interior del templo, que tiene todas las características de una basílica de estilo neoclásico con mezclas de arte gótico y romano.

Las misas de la quincena para la preparación de la asunción de Virgen de Urkupiña estan repletas de devotos, peregrinos y turistas, particularmente la capilla de velas donde miles de fieles colocan cirios y flores al altar de una réplica de la Virgen de Urkupiña, mientras elevan en silencio sus oraciones y plegarias, venerando con esperanza y fe.

El párroco Víctor Benavente invitó a todos los fieles a participar de la quincena de preparación que comienzó este 31 y termina el 15 de agosto al amanecer.

Dijo que el programa eucarístico está listo y comienza el 11 de agosto con la peregrinación de las advocaciones marianas, el 15 con la solemne misa de fiesta y el 16 con la peregrinación y misa en el Calvario de Urkupiña.

CARACTERÍSTICAS

Según el sacerdote Alfredo Ramos Félix, autor del libro: “Urkupiña, una luz de esperanza”, el templo se encuentra en el sector más estratégico y elevado de Quillacollo. El croquis de su estructura fue diseñada por el arquitecto inglés Nicolás Mate y adecuada antes de de su construcción en 1908 por monseñor Fructuoso Mencía.

En la parte central del templo, en la sexta columna del techo, destaca una leyenda en molde que resume la configuración y esfuerzo que hicieron por construir el templo: “Asunta est María in coelo gaudeant Angeli laudotes Benedictum Dominum” que quiere decir “María Asunta en el cielo, los ángeles bendicen al señor”.

Ramos con justificada razón sostiene que todo peregrino que llega al templo queda impactado y volverá la próxima vez con más entusiasmo. El templo de San Ildefonso es una de las estructuras donde todo peregrino, turista o visitante queda impresionado por la presencia de la Virgen en un entorno arquitectónico y artístico conmovedor.

“El tiempo es testigo de todos los procesos que ha pasado este templo en su construcción, hoy uno de los santuarios más afamados en el mundo y declarado Monumento y Patrimonio Nacional por ley Nº 1347 del 15 de septiembre de 1992 promulgada por el ex presidente Jaime Paz Zamora. Se dice que en 1848 el templo fue destruido por un incendio, y desde ese año se pensó en una nueva construcción que comenzó en abril de 1908 y concluyó en 1947. En 2008 cumplió 100 años de su construcción y mereció distinciones y condecoraciones del Gobierno, Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: