Deja un comentario

Caritas Cochabamba busca humanizar el mundo de la prisión

La Campaña solidaria Urkupña 2012, beneficiará a los internos en rehabilitación de seis cárceles de Cochabamba

La Pastoral penitenciaria Caritas Cochabamba tiene como objetivo humanizar el mundo de la prisión, desarrollando de forma integral las dimensiones del ser humano, defender y luchar por los derechos de las personas que sufren en prisión, exigiendo respeto a su condición humana y evitando su deterioro personal y moral.

En tal sentido, Caritas Cochabamba actúa capacitando a las personas que viven en cárceles y haciendo seguimiento post penitenciario, además de brindar apoyo espiritual, jurídico y médico.

Capacitaciones

La pastoral Penitenciaria con diferentes Instituciones educativas y de formación técnica y por esfuerzo propio de los internos trabaja para la rehabilitación de las interna/os de los Penales de Cochabamba, procurándoles una capacitación técnica y educativa, a través de cursos y de estudios técnicos, consiguiendo de ésta manera rescatar el capital humano, obteniendo una verdadera reinserción en la sociedad.

Seguimiento Post Penitenciario

Los internos que trabajan dentro de los penales adoptan un nuevo estilo de vida, pero suele suceder que ello cambie fuera, por lo que la pastoral penitenciaria efectúa un seguimiento post-penitenciario.

Cuando los internos obtienen su libertad se encuentran totalmente estigmatizados, ya que la misma sociedad y el Gobierno, no permite que puedan acceder a un trabajo honesto y digno.

Ahí es donde nace la necesidad de crear un proyecto post-penitenciarios, brindando una segunda oportunidad y evitando la reincidencia delincuencial.

De esta manera también se da continuidad a las capacitaciones que se realizan al interior de los recintos carcelarios, como: carpintería, joyería, metal mecánica, computación, artesanías, costura, zapatería, pintura, entre otros.

Carpintería “CarlaCrippa”

La carpintería “CarlaCrippa”, es un proyecto post-penitenciario.Inició funciones en enero del 2003, siendo bendecida por Mons. Tito Solari, el 13 de agosto del mismo año.

Se comenzó con un carpintero, y actualmente alberga más de 14 carpinteros, quienes obtuvieron su beneficio de libertad de los diferentes recintos carcelarios de Cochabamba.

A lo  largo de estos los últimos  años han pasado por el taller, más de 120 expresos, estando semanas, días, o meses, para poder obtener algo de dinero en forma honesta, y poder acceder a un certificado de trabajo que les permita el ingreso a otro mejor.

Actualmente, la carpintería cuenta con máquinas y herramientas propias, siendo pagadas con el mismo trabajo que realizan las personas rehabilitadas, teniendo como finalidad convertirla en una cooperativa, donde ellos sean los empresarios.

Joyería La Bolivianita

La Joyería La Bolivianita surge como una opción más para otorgar trabajo a los ex presos, siendo el segundo gremio más numeroso al interior de los recintos carcelarios, actualmente se encuentran cuatro trabajadores, realizando joyas en oro y plata, la mayoría de los pedidos han sido enviados a Italia y España.

El nombre de la joyería hace referencia a la piedra semipreciosa, existente sólo en nuestro país.

Equipo Jurídico Pastoral Penitenciaria

Este equipo surge por la gran necesidad de los presos y presas de Cochabamba y por el constante abuso por parte de algunos abogados que sólo mentían y estafaban a los privados de libertad.

El equipo actualmente está integrado por tres post penitenciarios que fueron procuradores en sus diferentes Recintos Carcelarios y ahora proporcionan ayuda Jurídica a sus compañeros y compañeras para que tengan una segunda oportunidad en su vida.

Su labor cotidiana consiste en visitar las seis cárceles de la ciudad y provincia, evaluar los casos más necesitados e intentar resolverlos, la otra mitad del día se desarrolla al interior del palacio de justicia, en las oficinas de los abogados, jueces, fiscales.

Todo lo que sea necesario y útil, para lograr los objetivos trazados dentro del marco jurídico, teniendo como prioridad la atención a: casos con retardación de justicia, casos de  abandono de sus familiares, casos que no cuenten con recurso económicos.

El equipo Jurídico ha atendido más 300 casos por año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: