Deja un comentario

Senador Martínez: si se añaden comunidades que no son parte del TIPNIS se contaminaría la consulta

Hace dos meses, organizaciones indígenas y el mismo Gobierno informaban que en el TIPNIS sólo habían 63 comunidades. La anterior semana el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que según el protocolo son 69 comunidades, sin embargo, en un reciente documento entregado a las brigadas que se internarán al TIPNIS se habla de 77 comunidades

El senador René Martínez en conferencia de prensa (ANF).

La Paz,  (ANF).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), afirmó este viernes que en el caso de ampliarse a más de 64 comunidades el proceso de consulta en el TIPNIS, se estaría “vulnerando” la Ley 222 y por ende “contaminando” el proceso que busca autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural impulsado por el Gobierno.

“Está estableciendo ese número de comunidades, si ese número de comunidades está alterada en su contenido, si hay alguna verificación extraña a alguna comunidad que no es parte del TIPNIS y estarían incorporándose, esto estaría contaminando un proceso que tiene que ser transparente en estricto apego a la ley 222 y al mandato constitucional (…),si bien no me equivoco cuantitativamente no son más de 63, o, 64 comunidades y tres subcentrales, esa estructura que es invariable al interior del parque TIPNIS van a ser los sujetos los protagonistas principales de la consulta”, manifestó Martínez a la ANF.

Sin embargo, el legislador aclaró que esta valoración de menos, o, más comunidades a ser consultadas, se las verificará en el proceso que iniciará el próximo 29 de julio, por lo que sería muy adelantado emitir criterios, aunque ya existe un protocolo redactado por el Gobierno, el cual establece las reglas para llevar adelante la consulta.

Hace dos meses, organizaciones indígenas y el mismo Gobierno informaban que en el TIPNIS sólo habían 63 comunidades. La anterior semana el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que según el protocolo son 69 comunidades, sin embargo, en un reciente documento entregado a las brigadas que se internarán al TIPNIS se habla de 77 comunidades.

Este número de comunidades se encuentra en el itinerario que se distribuyó a sus funcionarios que participarán de las 15 brigadas que ingresarán a ese reservorio. En la lista hay cinco comunidades que no tienen una brigada específica, lo que hace suponer que el Ejecutivo sumará una brigada más para la consulta.

DEMANDA INTERNACIONAL: El coordinador de Integración Política de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Rafael Quispe, informó este viernes que se prepara una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de que el Gobierno lleve a cabo el proceso de consulta este próximo domingo, sin haber consensuado con todas las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotros nos apegamos a la ley 222 que es constitucional, el cual dice que está condicionada la concertación, entonces mientras no existe esto no debería darse ningún proceso de consulta, todos los actos son nulos de pleno derecho. Vamos asumir una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estamos buscando recursos para ir a este tribunal”, indicó Quispe a la ANF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: