Deja un comentario

Quillacollo: Abren puertas de museo precolombino de Piñami y promocionan circuitos turísticos

Museo Precolmbino de Piñami reabre sus puertas

El Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, entrego hoy en el museo Comunitario de Piñami: cartillas, afiches y calendarios turísticos a la Cámara Hotelera de Quillacollo, con el fin de promocionar sus atractivos turísticos en esta fiesta de Urkupiña, el acto se llevó a cabo en el museo precolombino de Piñami que reabrió sus puertas al publico en general.

Más de cuatro mil unidades de este material fueron impresos por la alcaldía de Quillacollo con el objetivo de promocionar sus atractivos turísticos. Por su parte el alcalde Charles Becerra, resalto el potencial turístico de Quillacollo, y aseguró que los turistas  que visiten la festividad de Urkupiña, pueden visitar el teatro “Teófilo Vargas”, las Qollcas de Cotapachi, las aguas termales de Liriuni y la cordillera del Tunari.

“Queremos que los peregrinos de Urkupiña, también se queden a disfrutar de otros atractivos turísticos que ofrece este municipio como: Las Qollcas de Cotapachi, las aguas termales de Liriuni, el teatro Teófilo Vargas, el museo Comunitario de Piñami, Misicuni, el Tunari, entre otros son parte de la gran oferta turística de nuestro municipio. Quillacollo tiene un gran potencial que debemos explotar y difundir”, aseguró Becerra.

El material entregado contiene una cartilla, con cuatro cuadernillos divididos en; Circuitos arqueológico, circuito histórico, circuito natural, circuito religioso. Estos explican en su interior los lugares más representativos de cada circuito, se detalla historia y características acompañadas con imágenes. Este material será de gran ayuda para la Cámara Hotelera de Quillacollo, que acoge a turistas nacionales e internacionales.

El presidente de la Cámara Hotelera de Quillacollo, Cristian Tuscunivar, agradeció la entrega de este material que será de gran ayuda para promocionar los atractivos de Quillacollo entre los visitantes a este municipio. “Además de la virgen de Urkupiña, en Quillacollo tenemos otros lugares turísticos dignos de ser visitados y debemos promocionarlos”, dijo.

Esta entrega coincidió con la apertura del museo “Comunitario de Piñami”, que cerró sus puertas hace seis meses, por motivos de mantenimiento y hoy se realizo nuevamente su apertura oficial al público en general. Se realizaron trabajos rutinarios de mantenimiento en el museo, los vecinos cooperaron con las tareas de limpieza, dijo la responsable del museo, arqueóloga, Zulema Terceros.

El museo “Comunitario de Piñami”, está ubicado en la zona noreste del municipio, en el barrio Quechisla. Este sitio arqueológico fue ocupado hace más de 1000 años por culturas precolombinas (aproximadamente desde 100 d.C. hasta 1600 d.C.). Actualmente en este museo se puede observar piezas domésticas de los antiguos habitantes de este sitio, como vasijas de cerámica, enseres rituales y funerarios, al igual que restos de tejidos, flautas hechas de huesos de camélidos y más de 130 tumbas la época precolombina han sido encontradas y excavadas en el lugar. Estas excavaciones se encuentra en un estado bastante avanzado, también se realizan investigaciones por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Quillacollo es un territorio que fue ocupado por culturas precolombinas, cuya presencia aún perduran a través de sus diversos sitios arqueológicos encontrados aseguró, Terceros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: