Deja un comentario

Champa Rancho:Proyectan implementar hornos ecológicos para producción de ladrillos

Con apoyo del  Ministerio de Desarrollo Productivo  y Economía Plural ,  en la zona de Champa Rancho,  se proyecta poner  en marcha la reconversión tecnológica en la elaboración de ladrillos, sustituyendo los hornos de tipo volcán, que queman gas natural, leña, aserrín y carbón, por hornos de tipo MK o túnel,  diseños ecológicos más eficientes para la producción de ladrillos.

El Viceministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Martín Bazurco Osorio en una reunión sostenida  con los concejales el jueves 26 de julio  explicó el proyecto de reconversión tecnológica que se pretende implementar para la producción de ladrillos en la zona.

“Con este cambio tecnológico, se pretende reducir la contaminación del aire, mejorar la salud de los trabajadores, la eficiencia productiva del sector y reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono”, explicó el viceministro.

Por su lado, el Presidente del Órgano Legislativo, David Herrada dijo que  desde el municipio se apoyará toda iniciativa y proyecto que beneficie al cuidado de la madre tierra. La autoridad municipal destacó que la iniciativa sea coordinada con el sector para la transferencia y aplicación de nuevas tecnologías.

Los ladrilleros artesanales del Sur de la ciudad a la fecha están agrupados en la Cooperativa “La Unión” y apuestan por la implementación de un “horno ecológico” con el objetivo de reducir en un 80 por ciento los actuales niveles de contaminación atmosférica causados por la producción.

EL PROYECTO

El proyecto piloto tiene el respaldo de la agencia de cooperación sueca Swisscontact y de la Universidad Católica Boliviana (UCB), además del compromiso de ladrilleros de Ch’ampa Rancho y demandará de alrededor de 24 mil dólares que será financiado en un 50 por ciento por la cooperación suiza y el restante 50 por ciento por los productores de ladrillo.

Son cerca de 157 asociados los que ocupan 104 hectáreas de terrenos (como tres Organizaciones Territoriales de Base) detrás del aeropuerto para la producción de ladrillo artesanal. Los espacios son utilizados para la producción (moldeado) y para su quema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: