1 comentario

“Te apoyan cuando tienes resultados”

La marchista potosina Claudia Balderrama

Londres, BBC.- La boliviana Claudia Balderrama es la única atleta de su país clasificada por méritos propios para los Olímpicos y será la abanderada de la tricolor en Londres.

A sus 28 años, irá a sus primeros Juegos tras conseguir una marca B en 20 kilómetros marcha en los Panamericanos de Guadalajara. Y aunque llegar a conseguir la primera medalla para su país parece casi imposible, para ella participar es todo un logro.

Hace tres años esta marchista comenzó a prepararse para este reto mientras trabajaba en un supermercado. “No tenía para mis gastos, compraba tenis a medio uso, comía lo que había y no podía descansar porque tenía que ir a trabajar muy temprano”, recuerda Balderrama en conversación con BBC Mundo.

Pero su suerte cambió cuando en 2010 conoció al entrenador mexicano Raúl González que preparaba al equipo de marcha mexicano en el altiplano boliviano.

“Me dijo que podía lograr mucho pero que, como no me apoyaban, no iba a lograr casi nada. Me invitó a ir a México porque no comía bien, entrenaba muy duro y no rendía…”, explica.

En tierras mexicanas, Balderrama se dedicó plenamente a su preparación y participó por primera vez en un mundial en el que además estrenó sus primeras deportivas que fueron regalo del atleta mexicano Cristian Berdeja.

La boliviana cree que si ha conseguido llegar a Londres es gracias a González, además de las ayudas que ha recibido del Comité Olímpico, de su país y de patrocinadores en los últimos meses.

“Cuando volví a Bolivia empezaron a apoyarme. Te apoyan cuando tienes resultados, no te apoyan para llegar a tener resultados y eso es muy triste”, lamenta la atleta.

“Creo que hay mucho talento y que aprovechando la altura podrían salir buenos marchistas y fondistas”, concluye.

“Aquí la mayoría de los atletas son amateurporque el deporte es un hobby al que no están dedicados a tiempo completo”, dice por su parte Moisés Ávalos del Comité Olímpico Nicaragüense que apunta que los únicos que tienen dedicación plena son los beisbolistas, un deporte que ya no es Olímpico.

Bolivia tiene “otras muchas necesidades y el deporte ha quedado fuera de ellas”, indica en ese sentido Juan José Paz, director de Comunicación del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien reconoce que las políticas de implementación deportiva en el país son “un poco deficientes”.

En eso mismo incide Sergio Arnoldo Camargo, presidente del Comité Olímpico guatemalteco (COG) al señalar que “cuando se forma parte de un país en vías de desarrollo, se piensa que sólo el estudio y la actividad laboral son parte importante para alcanzar un estado de bienestar adecuado” y se deja de lado el deporte.

Otro de los aspectos en los que coinciden los representantes de los comités olímpicos consultados por BBC Mundo es que el fútbol se lleva buena parte de los fondos destinados a deportes y de los patrocinadores locales.

Por todos esos factores, al ser preguntados por las esperanzas de medalla en Londres, la mayoría de las delegaciones que no se han estrenado en el medallero lo ven como algo casi inalcanzable.

De hecho, pocos atletas de estos países han conseguido asegurarse plaza en Londres de forma directa y muchos de los que van lo hacen por el principio de universalidad o por tarjetas de invitación (wild cards) de las federaciones internacionales.

Anuncios

Un comentario el ““Te apoyan cuando tienes resultados”

  1. No se necesita BUSCAR talentos como Claudia. En todas las profesiones, tenemos muchos en Bolivia, que por falta de recursos quedan en la frustracion o se van a otros paises, donde se nacionalizan, son reconocidos y exitosos. Si vuelven al pais…Sus colegas al ver que sus conocimientos y experiencia es superior, le cierran las puertas en las narices. Y las autoridades cuando se sientan detras de un escritorio o un curul, solo se pasan aprendiendo a leer cifras monetarias (economia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: