Deja un comentario

Revelan supuesto desvío de fondos para atletas

Escándalo. La tesorera y el segundo vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano denunciaron que se desviaron $us 40.000 de los $us 100.000 destinados a la delegación nacional para los Juegos Olímpicos

Édgar Claure (izq.) cuando presentaba el uniforme que utilizarán los atletas nacionales. El dirigente vuelve a estar en el ojo de la tormenta (El Deber)

Santa Cruz, El Deber.-  En el país, la información que tiene que ver con los Juegos Olímpicos que comenzarán este viernes en Londres no está precisamente centrada en lo que harán los cinco deportistas nacionales. Al contrario, tiene que ver con la administración del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure. A los $us 300 confirmados que recibirán los atletas por todos los JJOO, ayer saltaron dos datos más: que son $us 800.000 los que recibe el COB para trabajar cada año, y además, que fueron $us 100.000 los que le correspondía a Bolivia para preparar el viaje.

La información fue confirmada por Silvia Crespo y Álvaro Guzmán, tesorera y segundo vicepresidente del COB, respectivamente, que criticaron con dureza la administración de Claure. Crespo aclaró que los $us 800.000 son destinados a diferentes programas, como la capacitación para entrenadores, jueces y deportistas de las diferentes federaciones, además del programa de las becas olímpicas para siete atletas que debían recibir $us 20.000 cada uno, pero que desde enero no reciben un solo centado porque uno de ellos no presentó su descargo acorde con las exigencias del COI.

Pero no todo acaba ahí, porque Guzmán ratificó otro dato clave: el COI destinó para Bolivia $us 100.000 para el viaje de la delegación nacional que estará conformada por 16 personas (los cinco atletas son Karen Tórrez, Andrew Rutherfurd, Juan Carlos Pérez, Bruno Rojas y Claudia Balderrama), en la que aparecen los dirigentes Juan José Paz, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prada, Marco Arze y Édgar Claure. A ellos se suma el médico fisioterapeuta César Alejandro Jordán Vásquez, que según Silvia Crespo va luego de que ella hubiera cedido su espacio. Pero los $us 100.000 no llegaron completos a Bolivia, ya que Claure tuvo que destinar $us 40.000 al pago de dos funcionarios del COB (uno de ellos es Juan José Paz y la otra, una señora a la que se le pagó sus beneficios tras su salida) que ingresaron a trabajar pese a la oposición del resto del directorio. Como Crespo en función de tesorera no firmó ningún cheque, el titular del COB los consiguió en una reunión de asociaciones olímpicas llevada a cabo en México. De los $us 60.000 se tuvo que pagar los pasajes a Londres (un costo aproximado de $us 2.700), el uniforme, dinero para otros gastos, y lo que sobró fue destinado para el viático de la delegación.

Claure en estos momentos ya está instalado en Londres, junto al secretario general Marco Arze. Ambos recibieron dinero para sus pasajes y viáticos directo de Solidaridad Olímpica. Esos gastos corren por cuenta del COI, que incluso les permite viajar con sus respectivas esposas. Claure en un contacto con el programa No Mentirás negó las acusaciones afirmando que en las próximas horas presentará un informe de las cifras reales que se manejan. “Me quieren desprestigiar”, aseguró.

El COB en este momento está partido por los inconvenientes internos que también existen. Crespo dijo que tenía el respaldo de los cerca de $us 800.000 que ingresan para los diferentes programas presentados, pero que el 14 de febrero pasado “ingresaron a mi oficina y me sacaron todo, forzaron mi chapa y se quedaron con la documentación; esto consta en una denuncia”, añadió la tesorera. Entretanto el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, reconoció que existen malos manejos, pero que de forma directa no puede intervenir.

De todas formas, para el 5 de septiembre, luego de finalizados los Juegos Olímpicos, está prevista una asamblea de asociaciones en la que se informará de la auditoría hecha por la Price Waterhouse desde 2005 hasta 2011.

$us 28.238 para dos
Para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, y el secretario general de la entidad, Marco Arze, reciben $us 28.238 de Solidaridad Olímpica, dinero que es la mitad de lo que está destinado para los 14 restantes integrantes de la delegación nacional, que son cinco atletas, tres entrenadores, un médico y cinco dirigentes.

Solidaridad Olímpica, que es un organismo del Comité Olímpico Internacional (COI), entrega a Claure y a Arze de a $us 9.000 para el pago de pasajes y de a $us 6.838 y 3.400, respectivamente, de viáticos. El primer monto es para que se costeen los $us 2.700 que cuesta el boleto en avión desde Bolivia a la capital británica. A ambos, el COI les da posibilidad de viajar con sus esposas. El resto del dinero es para que se costeen alojamiento, alimentación y transporte.

“En estos casos hay que dejar en claro que Claure y Arze deben pagarse sus estadías en Londres, no así los atletas. Eso sí, cuando hay viajes, Arze llega y entrega lo sobrante al COB. Todo lo contrario pasa con Claure, que casi siempre pide más plata”, sostuvo Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente del COB y actual titular de la Federación Boliviana de Tenis.

Claure está hospedado en el hotel Intercontinental de Londres. “Aquí pago 400 dólares diarios”, sostuvo al programa No Mentirás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: