Deja un comentario

Heladas y sequía afectan 40% de la producción de papa y trigo en Cocapata

El 40% de los cultivos de papa y trigo en el municipio de Cocapata fueron afectados por heladas y sequía, señaló el alcalde, Pedro Padilla, quien además informó que la provisión de agua para consumo humano es nula.

Según la autoridad, cuatro ríos caudalosos, Rinconada, Rosa y Valle, Vera Cruz y parte del Tunari, se encuentran totalmente secos.

“Los comunarios se proveían de agua de estos cuatro ríos a través de politubos, pero sus causes están secos. Lo mismo ocurrió con vertientes que se utilizaban para consumo humano”, explicó Padilla.

Padilla dijo que un grupo de técnicos de la gobernación se trasladó hasta el municipio para verificar los daños y para buscar la posibilidad de extraer agua de otros ríos instalando politubos, para garantizar agua para consumo humano.

Añadió que los técnicos de la Gobernación  validarán la información proporcionada por los comunarios y que después de ello “los informes técnicos revelarán la cantidad de hectáreas, el tipo de cultivos y otras necesidades” para encarar el problema. Adelantó que en los cultivos se registraron pérdidas de papa, trigo,  arveja, haba y otros.

Cocapata, por estar ubicada en las zonas altas del Valles, registra temperaturas bajas y por tanto es un territorio propenso a sufrir granizadas y heladas, dijo Padilla y aclaró que son propias de estas épocas de invierno, por lo tanto, “no son de extrañarse mucho”.

A ello añadió, que hasta los animales sufren la escases de agua, aunque hasta la fecha no se registraron muertes en el ganado vacuno.

“Pediremos a la gobernación una pronta evaluación de los daños ocasionados por la sequía y heladas y de ser necesario pediremos ayuda  a defensa civil”, señaló la autoridad.

“En los últimos meses Cocapata se ve afectada por los embates d ela naturaleza”

El alcalde recordó que en el mes de febrero, Cocapata se vio afectada por el derrumbe del camino Yujmayo, por las intensas lluvias, dejando incomunicados a Morochata y al mismo municipio.

A principios de julio, en el municipio de Cocapata, en la comunidad de Chorito, 117 familias fueron afectadas y 30 hectáreas de cultivos de papa perdidas por efecto de las heladas, añadió la autoridad. “En la Aguada el daño fue causado por la sequía, debido a la falta de reservorios de agua para sus canales de riego”, recordó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: