Deja un comentario

Quillacollo y Vinto se acusan de mutuo avasallamiento

Este miércoles a las 15:00 horas, autoridades, técnicos, dirigentes de OTB’s de Quillacollo y Vinto se reunirán nuevamente en la Gobernación para dar pie a la conciliación por un conflicto de límites que avanza lentamente, mientras ambos municipios se acusan de avasallamientos.

La reunión fue fijada para el 18 de julio, pero debido a la inauguración de una plataforma ciudadana en Quillacollo por senadores de la circunscripción 26, esta fue suspendida para el 25 de julio, dijo Rosario Vargas, concejal de Vinto.

Vargas dijo que el avance en el diálogo para resolver el conflicto por límites avanza a paso lento, pues en varias oportunidades autoridades de Quillacollo faltaron a las reuniones o bien sólo enviaron a técnicos que no tienen capacidad de decisión.

“Esperamos que el alcalde y concejales de Quillacollo asistan a la reunión programada, porque nada puede hacerse si ellas no están para definir las reglas de las clausulas de las actas de conciliación que exige la Gobernación”, explicó Vargas.

Por otro lado, dijo que el comité de defensa por los límites de Vinto se encuentra predispuesta para llegar a una conciliación amistosa, “pero el ejecutivo de Quillacollo y Vinto han optado por el avasallamiento”, puntualizó.

Pese a que hemos pedidos que no se ejecuten obras en sectores de conflicto, tanto Vinto como Quillacollo han optado por elevar convocatorias al SICOES.

“En el caso de Quillacollo, desde la gestión de la exalcaldesa Carla Lorena Pinto, el avasallamiento en Chulla (km 15), Falsuri y Cercado, jurisdicción de Vinto, ha sido vetado por los mismos vecinos”, refirió Vargas.

Entre tanto, dirigentes de Quillacollo, a través de un voto resolutivo emitido el pasado 17 de mayo por siete comunidades que habitan en los alrededores del campo santo de Falsuri, denunciaron a Vinto de ingresar a territorio quillacolleño.

Los representantes de las comunidades de Illatacu, Paucarpata, Falsuri, Ironcollo, Chulla, Zanja Pampa y Buena vista, firmaron el voto resolutivo e hicieron conocer en el mismo que la extensión que corresponde al campo santo de Falsuri pertenece a la primera sección del municipio de Quillacollo, según señala la historia, razón por la cual cada 16 de octubre los pobladores de este municipio celebran el aniversario de la Batalla de Falsuri con un desfile cívico.

Zacarías Jayta, presidente de las siete comunidades, advirtió que el Instituto de Nacional de Reforma Agraria (INRA), conoce los antecedentes históricos del campo santo y las actividades que efectúa el municipio de Quillacollo, por cuanto el proceso de saneamiento del mismo no presenta trabas.

Sin embargo, “el municipio de vinteño pretende apropiarse del territorio aduciendo que este se encuentra en su jurisdicción y lo hace colocando letreros que indican: bienvenidos al municipio de Vinto”, denunció, Efraín  Campos, presidente del distrito 4.

Para Campos, el problema radica en que ni los representantes del Concejo Municipal, ni las autoridades del ejecutivo municipal de Quillacollo, sentaron bases de soberanía en el lugar.

Recordó que semana antes de la celebración del aniversario de la Batalla de Falsuri, la pasada gestión, acaeció un enfrentamiento entre vecinos de Vinto y Quillacollo. Desde entonces, los vinteños habrían estado ingresando a territorio quillacolleño aduciendo pertenencia.

“Si los vinteños iniciaron con esa acción, lo más seguro es que pretenden apropiarse del campo santo y las autoridades del concejo y el ejecutivo no mueven un solo dedo”, recriminó Campos y las calificó como pasivas e incluso desconocedoras de la realidad histórica de los límites de Quillacollo.

Exigió a las autoridades sentar soberanía con obras en los límites de los distritos 4 y 7, mismos que colindan con Vinto y dejar de lado los talleres para explicar la historia del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: