Deja un comentario

Revelan acelerado deterioro de áreas clave de ecosistemas

Las áreas de prioridad clave para la conservación de la biodiversidad y el medioambiente están en un proceso acelerado de deterioro, donde se muestran a las tierras bajas como las más afectadas, que agrega que aproximadamente el 69 por ciento del territorio nacional, cuenta con ecosistemas bien conservados y funcionales.

Según una investigación difundida por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), con el título “Prioridades de Conservación de la Biodiversidad en Bolivia. Cuidando a la Madre Tierra”, de Robert Müller, Mauricio Ballesteros, Christoph Nowicki y Pierre Ibishc; muestra escenarios futuros para las áreas claves de conservación del medioambiente y la biodiversidad en el país.

Las proyecciones muestran un considerable deterioro potencial de los ecosistemas en tierras bajas, mientras que en el altiplano y en los valles mesotérmicos se mantendrían relativamente estables en relación a su actual estado de conservación. Dice que en la actualidad, el 50 por ciento del territorio nacional tiene una importancia sobresaliente por las funciones ecológicas que suceden en estos ambientes, especialmente, en áreas húmedas y boscosas.

En los escenarios de potenciales amenazas para las áreas de prioridad clave de conservación, se identificó a la intensificación de la actividad ganadera o por uso de pastizales naturales para sistemas agrícolas en la zona de las sabanas del departamento de Beni. Estas áreas de prioridad clave están próximas a la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Borja.

AMENAZAS

El estudio también identificó otra área de prioridad clave bajo amenaza futura que se ubica entre las zonas de la Chiquitanía y la Amazonía, en los bosques de Guarayos y en la zona de la actual área protegida Pedro Ignacio Muiba, donde la mayor presión es por la conservación del bosque para tierras de uso agrícola o ganadero.

El área de los bosques de El Chore y el área de prioridad clave ubicada entre las actuales áreas protegidas Amboró y Carrasco, entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, sufren una alta presión de ocupación territorial para la habilitación de tierras agrícolas. Igualmente, el área de prioridad clave Amboró-Carrasco enfrenta una fuerte presión por la actividad ganadera desarrollada en la región de los valles Mesotérmicos, debido a la incursión del ganado hacia el bosque húmedo de Yungas de Vandiola, así como la potencial ampliación de cultivos de coca.

En los bosques amazónicos del norte del departamento de La Paz y el noreste del departamento del Beni, se ubica una interesante área de prioridad clave coincidente con las áreas protegidas Madidi y Pilón Lajas, en este sector la mayor amenaza futura es el avance de la frontera agrícola de una forma no planificada, ni manejada, revela el estudio.

TENDENCIAS

Para establecer los escenarios futuros y amenazas, se elaboró un análisis de las tendencias de deterioro de los ecosistemas, en el cual se indica el estado probable de conservación en el año 2015. Se tomó en cuenta el estado actual de conservación, las proyecciones de densidad poblacional y las proyecciones de construcción de infraestructura civil, así como, las tendencias de deforestación en tierras bajas.

El trabajo fue realizado a solicitud del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con recursos económicos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEP) y el apoyo de Conservación Internacional (CI) y The Nature Conservancy (TNC). Contó con el acompañamiento técnico de WCS, FAN, TNC, CBF, NORDECO, TROPICO, CEP, MHNNKM, CI, DGB y el proyecto MAPZA-GTZ.

El trabajo de investigación fue desarrollado en 2010, bajo la coordinación del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: