Deja un comentario

Personas con discapacidad sueñan con nuevos ambientes

Grandes son las necesidades de las personas que asisten al centro de discapacidad “Amor Misericordioso” para recibir atención médica o pedagógica, pero mayor es la necesidad  de la construcción de un centro amplio.

Según la directora del centro de discapacidad, Felicidad Solíz de Jaldin, los ambientes en los que ofrecen servicios a la población con discapacidad son insuficientes.

A diario por lo menos  de 10 a 20 personas solicitan servicios de fisioterapia. A la par surge la necesidad de contar profesionales como neurólogos, traumatólogos y particularmente foniatras para los niños y niñas que se educan en este centro.

Para la atención de estos servicios médicos, el centro Amor Misericordioso tendría que contar con tres salas adicionales a las que posee, sólo una donde se presta servicios de fisioterapia.

En este entendió, Solíz hace conocer que aunque no cuentan con  los  especialistas necesarios, el centro tiene la posibilidad de buscar convenios con otras instituciones para buscar a los profesionales, pero la mayor dificultad al presente es la transferencia de un terreno de 1.031 m2 a la institución.

Según Solíz, la transferencia de este terreno depende del gobierno municipal. Con respecto al proyecto, informó que cuentan con un proyecto a diseño final que podría materializarse si las autoridades ofrecieran predisposición para bridar a las personas con discapacidad, calidad de  vida.

Discriminación. Con lágrimas en los ojos varias de las personas que asisten al Centro Integral “Amor Misericordioso” para recibir fisioterapia y otro tipo de atenciones, narraron sus vivencias y más de una contó el trato discriminatorio que viven en una sociedad que no acaba de entender que la discapacidad no hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.

Por un lado, las madres con hijos con discapacidad reprocharon la actitud de autoridades en educación del municipio, ya que estas no toman en cuenta a los estudiantes del “Amor Misericordioso” para otorgar el bono “Juancito Pinto” pese a que reciben educación en la institución.

“La educación inclusiva es el camino para construir una sociedad donde seamos valorados”, expresó una madre, que no aguantó el llanto.

Por otro lado, se pone en tela de juicio el hecho de que: “ni transportistas, ni instituciones bancarias ni municipales obedecen las leyes; no se cumple el descuento del 20 % en los pasajes, en el cobro de servicios básicos tampoco se cumple”, puntualizaron los presentes, a tiempo de solicitar a los medios de comunicación socializar este derecho fundamental.

Más demandas

A su turno, Alejandrina Monzón Ríos, pidió a las autoridades gestionar la construcción de un Centro Integral que acoja a las personas con discapacidad, que por azares de la vida no cuentan con una familia que los apoye.

Particularmente, la señora Alejandrina ruega porque este proyecto se haga realidad, pues teme por la suerte de su hija Patricia, quien sufre de discapacidad mental. Ella tiene el apoyo de sus hermanas mayores, pero según la madre, el apoyo es mínimo ya que ellas son casadas.

La señora Alejandrina vive en condiciones precarias con su hija, debe llevar y recoger a su hija desde el Calvario hasta al Centro, lo cual representa un gasto extra que a veces no puede solventar.

Cuenta con tristeza que uno de sus hijos, las desconoce pese a contar con los recursos económicos necesarios, ejerce sobre ella violencia psicológica y expresa desprecio e indiferencia por su hermana. “Quién va a cuidar a mi hija cuando yo me muera”, dijo con lágrimas en los ojos.

Casos como el de Patricia, podrían ser afortunados si el Gobierno municipal plasmara la construcción de un Centro Integral de rehabilitación con mayor capacidad al que se encuentra en Quillacollo en la calle Nataniel Aguirre.

Arnold Schwimmer

El centro de discapacidad “Amor Misericordioso”, no es la única institución que aguarda la predisposición de ayuda de las autoridades municipales, la unidad educativaArnold Schwimmer también es otra.

Con pesar, René Vera, presidente de la junta escolar, hizo público la indiferencia del Gobierno Municipal para con los niños y jóvenes con discapacidad que acuden a este establecimiento para recibir educación.

Desde las inundaciones del 21 febrero de 2011, fecha en que la infraestructura quedó inundada, nada se hizo por subsanar los problemas. “Las alfombras de las salas de fisioterapia, psicología, mecánica quedaron inservibles por la lama que ingresó y ahora se encuentran almacenadas en un depósito”, subrayó Vera.

Finalmente, Vera hizo conocer, que desde la entrega de la obra por el presidente Evo Morales, en 2010, el establecimiento no cuenta con agua potable y el tinglado del patio se encuentra a medias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: