Deja un comentario

Discapacitados denuncian que no se respeta normas de inclusión laboral

Sin duda alguna que la población de las personas con discapacidad es un sector muy vulnerado, pese a que existe normas que exigen a las instituciones públicas y privadas incluir a estas personas dentro sus áreas laborales, en la práctica no se cumple.

“Hay una mayoría de instituciones que aun no están cumpliendo con la Ley porque creen que las personas con discapacidad no tenemos talento, ni habilidad para el trabajo, vemos con tristeza que el porcentaje que dicta la ley no se está respetando, y nadie se ocupa de hacer cumplir dicha normativa”, indicó con tristeza Felicidad Solís, Directora de la Unidad de la Discapacidad en Quillacollo.

“Ni las mismas alcaldías no cumplen con esta normativa, aquí mismo en la institución tengo personal con discapacidad que solo fueron contratados como consultores en línea y no así con ítems pese a que ya trabajan tiempo”, agregó.

Para Solís la lucha por la inclusión laboral en las instituciones públicas y privadas aun es bastante larga, “vamos a tener que seguir insistiendo en este parte, pero también  nosotros debemos capacitarnos y profesionalizarnos para no tener impedimentos, sin embargo, pese a estos esfuerzos observamos que la realidad es otra, no nos toman en cuenta”, señaló.

INCLUSIÓN LABORAL PARA ESTE SECTOR

Se calcula que en Bolivia, el 10% de la población, puede estar viviendo con algún tipo de discapacidad, esto equivale a un aproximado de 900.000 personas, según información de la dirección general del empleo de nuestro país.

La tasa de desempleo de la población con discapacidad en los países en vías de desarrollo alcanza un 80%, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su último informe “La hora de la igualdad en el trabajo”.

La OIT subraya que la forma más habitual de discriminación a las personas con discapacidad es negar oportunidades, tanto en el mercado de trabajo como en la educación y la formación profesional. Estas personas se encuentran en empleos precarios y con bajos ingresos, no cualificados y de escasa importancia, o sin protección social de ningún tipo.

En el marco legal actualmente existente en Bolivia, la población con discapacidad ha sido mayormente visibilizada, en relación a esto, al Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, le corresponde según lo establecido en la “Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional”, Decreto Supremo No 29894 de 7 de febrero de 2009, “Garantizar la inserción y estabilidad laboral de toda la población considerando la equidad de género, así como de las personas con discapacidad, prohibiendo el despido injustificado”

Además leyes como la Ley de las Personas con Discapacidad (ley 1678), el Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades (PNIEO), y los decretos supremos 27477 y 29608 que reglamentan la contratación preferente de las personas con discapacidad en una proporción mínima del 4% del total de la nomina de empleados en el sector público, definen responsabilidades especificas al Ministerio de Trabajo en cuanto al rol que debe cumplir en relación al tema de trabajo y Empleo para la población con Discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: