Deja un comentario

Ciudades capitales están en la mira del SIN

Comercios dedicados a la comida rápida, venta de ropa, panaderías, licorerías, farmacias, ferreterías y otros en Quillacollo, que no emitían factura por la venta de servicios y productos, fueron clausurados por el Servicio de Impuestos Nacional (SIN), al igual que en otras ciudades.

Sanciones

El presidente Ejecutivo del SIN, Lic. Roberto Ugarte Q. informó -en La Paz a través de un boletín de prensa- que 57 comercios fueron clausurados en Cercado y Quillacollo, de esta cantidad, 8 negocios se acogieron a la figura de la convertibilidad (prefirieron pagar multas y evitar la clausura) por lo cual se recaudó 5.860 bolivianos a favor del Tesoro General del Estado.

Ugarte indicó que las acciones cumplidas en la ciudad de Quillacollo son el inicio de un plan de fiscalización que se efectuará este año en todas las ciudades capitales donde existen negocios particulares en distintos rubros, sujeto al control de la Administración Tributaria.

La aplicación de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas y focalizadas en reducir la evasión de impuestos, permite al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intervenir a los negocios infractores.

 

Alternativas

La sanción para los infractores pueden ser aplicadas con la figura de convertibilidad, que permite a los infractores pagar una multa equivalente a diez veces el monto no facturado, de acuerdo al artículo 170 del Código Tributario.

Por la no emisión de factura, nota fiscal o su equivalente, la normativa tributaria establece una sanción de tres días continuos de clausura o multa equivalente a diez veces el monto de lo no facturado, siempre y cuando la infracción sea por primera vez. La segunda vez y siguientes de infracción corresponde una clausura inmediata por tres días continuos.

Desde las oficinas de Impuestos Internos se anunció que los operativos de control se intensificarán para evitar que la población sea afectada con la no emisión de facturas y para que el Estado reciba los impuestos que corresponden por ley.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió este viernes a la clausura de una decena de restaurantes y otras actividades económicas, por la no emisión de factura en franca contravención de la actual normativa en vigencia.

De esa manera, el SIN exhorta a los contribuyentes a continuar apoyando esta campaña llamando al 800 10 34 44 para denunciar la evasión, por cuanto se trata de velar por la vigencia del derecho de los contribuyente a recibir factura por toda compra de bienes y servicios en el mercado nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: