Deja un comentario

Cercado se une al Día del Trabajo Doméstico compartido

Desde el año 2009, mediante la ordenanza municipal 3951/2009 que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba establece como día Internacional del Trabajo Doméstico el 22 de julio de cada año, como reconocimiento al trabajo que realizan en el hogar la mayoría de las mujeres en beneficio de las familias y la sociedad sin que este sea reconocido menos aún valorizado, quedando en su mayoría de las veces desapercibido.


“Es así que como muestra del respeto y sensibilidad hacia el trabajo que realizan más del cincuenta por ciento de las mujeres de nuestro municipio y el apoyo a la equidad de género y la promoción del ejercicio pleno de derechos entre hombres y mujeres que deseamos socializar más aún esta ordenanza, teniendo en cuenta que el Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza, conforme al Art. 338 de la N.C.P.E.”, consideró la concejal, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Beatriz Zegarra.

Es así que como muestra del respeto y sensibilidad hacia el trabajo que realizan más del cincuenta por ciento de las mujeres de nuestro municipio y el apoyo a la equidad de género y la promoción del ejercicio pleno de derechos entre hombres y mujeres que deseamos socializar más aún esta ordenanza, teniendo en cuenta que el Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza, conforme al Art. 338 de la N.C.P.E.”, consideró la concejal, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Beatriz Zegarra.

Esta normativa fue reconocida en el marco del Congreso Internacional Feminista Latinoamericano de 1983 realizado en Lima – Perú en virtud al aporte económico y social del trabajo del hogar a la sociedad.

Asimismo, la Ordenanza señala que a solicitud de la Red Mujeres Emprendedoras, la Plataforma de Mujeres y el Instituto de Formación Femenina Integral y las instituciones y organizaciones que la componen, es que se reconoce a este día a nivel local como el día del Trabajo Doméstico.

Razones

  • Es necesario reconocer y valorizar el trabajo no remunerado que se realiza dentro de los hogares, en atención al Artículo 388 de la Nueva Constitución Política del Estado.
  • Impulsar la democratización y redistribución de las tareas domésticas posibilitando a las mujeres mayor tiempo y oportunidades para su desarrollo personal y colectivo.
  • Promover una cultura libre de los estereotipos patriarcales defendiendo al trabajo doméstico como responsabilidad exclusiva de las mujeres.
  • Promover una educación que fomente la equidad al interior de las familias, traducida en participación, respeto, cuidado, entendimiento y tolerancia mutua.
  • Que el Gobierno Municipal de Cochabamba promueva campañas permanentes de difusión para valorizar y democratizar el trabajo doméstico.

Finalmente, es importante resaltar los resultados de un estudio llevado a cabo el año 2007, denominado “Nosotras y las Otras” efectuado por el IFFI que da cuenta del tiempo empleado por la mujeres en relación a la jornada laboral que oscila entre 16 y 19 horas en el área rural y en el área urbana entre 12 a 10 horas, repartiendo el tiempo dedicado al rol productivo (trabajo fuera de la casa) y al rol doméstico (trabajo del hogar). Aún cuando la importancia del trabajo doméstico es tal, que si no se realiza, el resto de la familia no podría efectuar sus labores cotidianas, como ir a la escuela o trabajar fuera de casa, esta labor sigue siendo ejecutada por una sola persona, quién trabaja todos los días del año, sin descanso ni remuneración alguna.

Consejos:

Todos a trabajar

Antes de distribuir las tareas del hogar se debe partir de la premisa de que todo cambio se produce paulatinamente. Esto permitirá ser más flexible y aceptar algunas equivocaciones. El éxito del trabajo doméstico compartido dependerá de todos sus integrantes.

1-La mujer, por cuestiones culturales, se cree obligada a hacer todas las tareas de la casa y se siente culpable cuando ve a su marido haciéndolo. Debe aprender a delegar sus funciones sin sentir que no está cumpliendo con su deber.

2-El hombre no pierde su identidad masculina por hacer tareas domésticas. Por el contrario, ésto le permite sentir la casa como una verdadera pertenencia en la que puede desempeñarse con la misma libertad y autonomía que la mujer.

3-Los chicos deben realizar las tareas domésticas a modo de juego. Deben sentirse cómodos y sin obligación. Tampoco tienen que empeñarse en hacer trabajos que no estén acordes a su edad. Deben respetar las directivas de sus padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: