2 comentarios

Unidad de la discapacidad realiza labor loable en Quillacollo

Más de 2.800 personas con capacidades especiales registrados a la unidad de la discapacidad de Quillacollo son atendidos en las áreas medicas, legales y sociales. Al mando de doña Felicidad Solís, desde hace siete años,  esta institución presta los servicios solidarios a un sector tan vulnerado como es la población con capacidades diferentes.

Desde el año 2005 esta institución presta el trabajo y apoyo en la rehabilitación de personas con discapacidades en distintos grados y de distinto tipo. Aunque aún falta mucho por equipar para convertirlo en un verdadero centro de rehabilitación, en la actualidad cuenta con materiales y equipos óptimos. Entre los requerimientos más urgentes está el de la adquisición de un vehículo para transportarlos y trabajar de manera conjunta con varias instituciones, en especial para los pacientes que requieren exámenes neurológicos y terapias de foniatría.

El 80% de la población que esta registrado en esta unidad comprende entre los seis meses a 12 años de edad, sector que requiere de mayor atención para su rehabilitación.

Felicidad Soliz – Dir. Unidad de la Discapacidad de Quillacollo

“Estamos realizando un trabajo bastante complejo porque la población que se atiende es plural, existen personas con discapacidad de distintas edades y con una variedad de anomalías o enfermedades, son 2.800 personas con discapacidad que se rehabilitan en este centro pero a ello se suman  sus familiares,  que también se benefician de nuestros servicios”, informó Felicidad Solís, Directora de la Unidad para la Discapacidad en Quillacollo.

Entre los servicios que ofrecen está el de Fisioterapia, que es el que mayor demanda tiene. El centro cuenta con dos profesionales de esta área pero la demanda excesiva obliga a que se contrate un profesional mas para poder atender a todos, por ello exigirán a la municipalidad la dotación de este profesional.

“La unidad de discapacidad de Quillacollo es la primera que presenta estos servicios para la rehabilitación integral porque también ofrece atención en las áreas de psicología, trabajo social y odontología”, refiere Dorian Lujan, medico fisioterapeuta de este centro.

Asimismo en el otro ambiente que queda ubicado en la calle Antofagasta, al norte de Quillacollo, se efectúan los trabajos de terapias ocupacionales para que las personas desarrollen sus capacidades. Dentro las maestras en este ámbito existen maestras con capacidades especiales que se capacitaron en manualidades.

Por otra parte existe apoyo en la tramitación y entrega de certificados de nacimiento y documentos de identidad y otros trámites legales, donde también existe gran demanda.

Existe otro ambiente ubicado en la calle Santa Cruz, de esta misma ciudad, donde se piensa emplazar un albergue. Para lo cual se esta elaborando un proyecto,  además se está haciendo gestiones para la dotación de colchones, frazadas, equipamiento y personal para que atienda a las personas con capacidades especiales.

Según  Dña.  Felicidad, la sociedad es tan apática frente a este sector de la discapcidad,  que inclusive llegan a echarlos de su casa para deshacerse  de ese peso.  A diario llegan hasta la Unidad de la Discapacidad personas que no cuentan con un techo y por ello deben ser remitidos al SEDEGES, para evitar ello anhelan concretar la consolidación de este albergue en Quillacollo.

Anuncios

2 comentarios el “Unidad de la discapacidad realiza labor loable en Quillacollo

  1. porfavor es urgente tengo a mi madre q esta en el intituto y quiero comunicarme con la licenciada maria

  2. nose si podria darme el alguna referencia de la unidad de dsicapacitacion de cochabamba felicidad solis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: