Deja un comentario

GARCIA MEZA ACUSA A BANZER Y ESTENSSORO COMO AUTORES DEL GOLPE DE 1980

Por josvesol@hotmail.com   –  Julio Veizaga Ovando

32 años después, el  convicto Luis  García Meza  deslindó su responsabilidad política del cruento golpe militar de 17 de julio de 1980, identificando como autores intelectuales a los extintos  expresidentes: Hugo Banzer Suárez y Víctor Paz Estenssoro. “Es una responsabilidad de los interesados”, dijo  García Meza, en declaración exclusiva al periódico EL DEBER de Santa Cruz, en su edición del 15 de julio último.

“Bueno, como  yo he sido un chivo expiatorio de algunos de los que realmente han hecho el golpe por intereses personales, como el general Banzer (…)”, dijo García Meza, que cumple su condena de 30 años, sin derecho al indulto en el penal de Chonchocoro.

Usted  dice que no tuvo responsabilidad por el golpe de 1980 y que en realidad eso obedeció a los intereses del general Banzer. ¿Entonces, cómo es que usted termina al frente de ese gobierno?, pregunto el periodista de EL DEBER.

-Mire, yo digo que no he tenido responsabilidad ahí, porque el que lloraba todos los días de Dios en mi casa era el general Banzer….

-¿Por qué?

-Por el juicio de responsabilidad que le estaba haciendo Marcelo Quiroga Santa Cruz y él tenía terror, pánico al juicio de responsabilidades. Por eso yo digo ahora, haciendo un recuento, nunca debía apoyar al general Banzer, porque los que han  fijado fecha del 17 de julio, han hablado y han ido con el coronel Arce Gómez a la COB ha sido el general Banzer, un suboficial de su confianza, para buscar a Marcelo y eliminarlo….

-¿Banzer  fue en persona a la COB para eliminarlo a Marcelo?

Sí, así fue. Yo subí al gobierno el 18 de julio porque a mí me nombraron presidente por mandato de las FF. AA.

–          Usted sugiere que Paz Estenssoro y Banzer dieron el golpe, ¿correcto?

–          Comprometidos totalmente. Uno por cuestiones políticas y el general Banzer por salvar su situación, para que no sea…

–          ¿Por qué el golpe se da el 17 de julio?

–          En una reunión, el doctor Paz Estenssoro me comentó que como el 16 de julio es la fiesta de La Paz, entonces al día siguiente la gente está durmiendo o está farreando, en consecuencia no iba a haber la resistencia que hay cuando la gente está atenta. Lo que pasa es que el doctor Paz Estenssoro siempre se valió de las FF. AA para subir y después aparecer como héroe.

Asimismo, García Meza  dijo que en el gobierno de las Fuerzas Armadas no ha habido desaparecidos. Ha habido muertos.

EL TUNARI, en su edición semanal de 2011, resumió que   el exministro del interior, Luis Arce Gómez  conminó  “andar con el testamento bajo el brazo” a los opositores,  quién cumple la condena de 30 años  de privación de libertad sin derecho a indulto entre rejas junto al principal cabecilla del golpe: Luis García Meza.

32 años después de  uno de los episodios más sangrientos de la historia política, no resulta fácil escribir ni recordar hechos oprobiosos de la dictadura militar que  aseguró gobernar 20 años, bajo una “democracia inédita”.

Un juicio de responsabilidad contra un  expresidente, por delitos cometidos en  sus funciones, constituye una  pesadilla que no deja dormir tranquilo y con mayor razón, cuando los hechos son tan evidentes  y elocuentes que no necesitan mayores elementos de prueba.

La historia jurídica boliviana registra   contados casos que hubieran concluido con una sentencia condenatoria. Según el alegato presentado  en el juicio de responsabilidades contra  Luis García Meza, Luis Arce Gómez y sus colaboradores, sólo el año de 1942 culminó con sentencia condenatoria el único juicio de responsabilidad que, contra exmandatarios, se haya tramitado en el país. Fue condenado el exministro de Agricultura Jorge Mercado  Rosales, por el delito de cohecho cometido en el ejercicio de funciones gubernamentales.

En la década del 60 del siglo anterior, Marcelo Quiroga Santa Crus intento promover un juicio de responsabilidades contra el presidente en ejercicio René Barrientos Ortuño, por delitos cometidos en  sus funciones. El caso terminó con su detención y posterior confinamiento del parlamentario cochabambino.

Los partidarios de Banzer Suarez habían advertido  en aquel entonces, la necesidad de fundar un partido para que pueda defenderse en el parlamento; caso contrario, la suerte estaba echada. Así fue. ADN nació para evitar que Banzer fuera sometido a un juicio de responsabilidades.

Marcelo Quiroga Santa Cruz, en  su intervención parlamentaria, con voz diáfana  advirtió al país: “(…) mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de eliminarnos, aún físicamente, es una conciencia culpable., Y no podríamos soportarnos a nosotros mismos si no cumpliéramos nuestro deber”.

Marcelo cumplió con su deber y pago su audacia con su vida. El mismo día del 17 de julio de 1980, el parlamentario cochabambino encontró la muerte  de sus captores  dirigidos por Luis Arce Gómez.

El alegado presentado por la parte acusadora en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de García Meza, incluye circunstancias y hechos de la crónica del golpe de Estado  anunciado. El 29 de mayo de 1980, por ejemplo, el matutino PRESENCIA, de La Paz, registró en que el general García Meza amenazó con juicio y tribunales militares a “entusiastas enjuiciadores del Gral. Hugo Banzer”.

El 23 de junio del mismo año, García Meza  lanzó una amenaza pública contra el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Advierto por última vez que las FF. AA de la Nación no permitirán un ataque más a cualquiera de sus miembros o a la propia institución tutelar de la patria y lo que reiteren en sus insultos se atendrán a sus graves consecuencias (…). No se pude tolerar más esos ataques. Esos insultos a las FF. AA., como es el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz que, sin saber nada se ocupa de la vida económica y organizativa de la institución armada (…) A ese señor, las Fuerzas Armadas sabrán ponerle en su lugar, y yo como hombre”.

La respuesta del líder socialista no se dejo esperar: “En cuanto a la amenaza de agresión física que, con propósitos intimidatorios formula  el Gral. García Meza, por cuenta de las FF. AA., y en nombre suyo, debo declarar que si bien no ignoro la demostrada peligrosidad de la misma, estoy siempre, resuelto a defender mi honra, mi vida y la de los míos”.

Según el testimonio de Walter Vásquez Michel, en la toma de la sede de la COB el día 17 de julio por un grupo de paramilitares, empezaron a bajar las gradas con las manos en la nuca.”Empezamos a bajar y en uno de los descansos del tercer piso, un poco más abajo, el compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz fue reconocido por un paramilitar, que lo increpó con palabras groseras, pero continuamos bajando. Ya en el descanso próximo, había un paramilitar, que le pretendió apartarlo; hizo un ademán para evitar separarse y quiso continuar bajando. En ese momento un paramilitar, cuyo rostro no puedo olvidar (…) Este paramilitar, levantó el brazo, con la metralleta y disparó un primer tiro, pero no disparó un primer tiro así de frente, mirándole a los ojos, estaba demasiado cerca, sino hizo una mirada de soslayo, y disparó el primer tiro, que penetró a la altura del pecho; se contorsionó el compañero Marcelo Santa Cruz, y empezó a caer, cuando una ráfaga de ametralladora (…)”.

Según el testimonio de Cayetano Llovet Talavera,  el suboficial Alfredo Ríos había revelado: “Marcelo no murió en la Central Obrera” (…) me dijo que él había visto cuando le llevaron al Estado Mayor y le arrancaron la lengua.”.

Quedan todavía muchos detalles no revelados  del cruento golpe de Estado de 1980 y sus consecuencias políticas, jurídicas y penales en la construcción de la joven democracia boliviana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: