Deja un comentario

Viceministerio viabilizará propuesta para conciliar las deudas del SSPAM

El Viceministerio de Autonomías y Descentralización evaluará y viabilizará la aprobación del decreto supremo que presentó la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) para conciliar las deudas que tienen los municipios del país con las aseguradoras que prestaron atención a la salud de los adultos mayores.


La propuesta considera la conciliación para el pago de primas al Seguro Social Para el Adulto Mayor (SSPAM), según explicó el director Ejecutivo de la FAM Bolivia, Ariel Rojas, quien aclaró que la medida servirá para evitar que los gobiernos municipales del país sean sometidos a acciones legales, como demandas coactivas sociales, por no haber pagado la prima a las aseguradoras.
En criterio del viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, lo que se está haciendo es responder a una gran preocupación que tienen los gobiernos autónomos municipales sobre el tema de las deudas que se han ido acumulando con las entidades gestoras de salud, por el SSPAM.
“Esto implica que se pueda generar una agenda de conciliación de los montos adeudados, para lo que se está previendo que a través de la FAM, se pueda establecer un calendario adecuado para que entre las entidades implicadas en la resolución de este tema, se acuerde sobre la mejor manera de abordar el asunto”, afirmó el Viceministro.
Recordó que, a iniciativa de la FAM, se ha establecido una propuesta de Decreto Supremo, para que en un plazo prudente se pueda agendar la propuesta en el Poder Ejecutivo, de donde debe emanar dicho Decreto.
Vargas informó que algunas de las gestoras estaban inclinándose a procesos por la vía judicial, para hacer efectivos los cobros de las primas del seguro, pero aclaró que en medio del proceso de construcción de una nueva institucionalidad y de un nuevo marco de relacionamiento interinstitucional, deben primar los acuerdos previos para resolver los problemas, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado.
Dijo que en ese sentido, las entidades gestoras son las más interesadas en que los municipios puedan regularizar sus pagos, y “con tal que se ponga en orden o se regularice esto, el camino adecuado va a ser el de la viabilidad, eso es lo que han manifestado (las gestoras)”.
“En reuniones anteriores en las que estuvimos, de manera conjunta (las aseguradoras) solicitaron que mas bien emerja una propuesta de los interesados, en este caso los propios municipios, y la FAM es la instancia que permitirá viabilizar esta propuesta de Decreto Supremo.
REVISIÓN
Vargas agregó que como la propuesta se dirige hacia la firma de un Decreto Supremo, el documento deberá ser discutido en el Consejo Nacional de Política Social (Conapes) del gabinete ministerial, por lo que Autonomías tiene previsto revisarla en detalle de manera interna.
El Viceministro advirtió que las cargas serán más pesadas para los municipios, a medida que se deje pasar más tiempo y recordó que se debe tomar en cuenta que los municipios no tienen igual condición en términos de envergadura poblacional y por  tanto económica, entonces son situaciones diferentes.
Además, los municipios tendrán que resolver un que está en el marco de sus atribuciones, como es el de definir la lista de quiénes van a ser beneficiarios del seguro, porque sus listas no están actualizadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: