1 comentario

Oposición postulará a los marchistas del TIPNIS al premio nobel de La Paz

Para ello se llevará adelante un proceso de recolección de firmas que posteriormente serán enviadas al Parlamento noruego

Diputados Andrés Ortega y Paola Zapata (ANF)

La Paz,  (ANF).- La subjefa de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Paola Zapata, anunció que postularán a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al Premio Nobel de La Paz.

Para tal efecto, se procederá en varios departamentos del país a la recolección de firmas que serán enviadas al Parlamento de Noruega, encargado de la designación del Premio Nobel de La Paz, para que evalúe la postulación de los indígenas.

“La bancada de Convergencia está comprometida con la justicia social, con los derechos de quienes son abusados, en este caso los pueblos indígenas, está haciendo la postulación al Premio Nobel de La Paz a los machistas del TIPNIS, vamos a hacer una campaña a nivel nacional, vamos a recolectar cartas firmadas”, dio a conocer Zapata.

La oposición sostuvo que es posible postular a los marchistas del TIPNIS a este reconcomiendo, toda vez que la convocatoria señala que no sólo una persona puede hacerse acreedor de este Premio, sino también grupos e instituciones que haya aportado a la paz del mundo y haya unido a los pueblos.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.

Anuncios

Un comentario el “Oposición postulará a los marchistas del TIPNIS al premio nobel de La Paz

  1. Perdon la entrega del Premio Novel de la Paz no es una fiesta mas del carnaval, polìticos de baja ralea de Convergencia Nacional, con que principios hablan de un premio novel, dejen de manosear la dignidad del pueblo del TIPNIS y sacar rèdito de su vulgar forma de hacer polìtica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: