Deja un comentario

Fiscalía citará a 20 funcionarios de YPFB por nuevo escándalo de corrupción

En el vehículo y en oficina de Gerson Rojas, ex gerente nacional de planta de separación de líquidos, los fiscales y la Policía encontraron documentos que lo delatan como titular de cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz, las mismas que eran compartidas con Agustín Javier Ugarte Méndez, director de proyectos Gran Chaco. En una de ellas se halló 90.000 dólares, la otra estaba vacía, pero la Fiscalía encontró manuscritos por montos aproximados a 400.000

Gerson Rochard Rojas, ex gerente nacional de las plantas de separación de líquidos de YPFB recluído en la cárcel de Palmasola (ANF)

Santa Cruz, (ANF).- La Comisión de Fiscales anticorrupción incluyó a una veintena de personas integrantes de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dentro de las investigaciones para esclarecer el escándalo por supuestas irregularidades en los millonarios contratos que superan los 600 millones de dólares.

De acuerdo con el matutino El Deber, esta comisión conformada por Carlos Candia y Anuncio Piérola, bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional anticorrupción, Norma Olmos Gonzales, también amplió las investigaciones a personeros de las empresas que participaron en las licitaciones, entre ellas Pentechs, Aesa y una alemana. Las citaciones para que las personas investigadas acudan a declarar ya fueron elaboradas para su entrega.

Candia manifestó que Gerson Richard Rojas Terán, ex gerente nacional de planta de separación de líquidos, y Agustín Javier Ugarte Méndez, director de proyectos Gran Chaco y alto miembro de la comisión calificadora, ya están con orden judicial de detención en la cárcel de Palmasola. El primero por uso indebido de bienes del Estado y el otro por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros.

Los fiscales expresaron que ambos ejecutivos de YPFB mantenían una estrecha relación de amistad y, según las pesquisas, aumentaban los puntos de montos para las licitaciones con el fin de favorecerse con miles de dólares. “No otra cosa significa que ellos tengan cajas de seguridad en bancos donde cada día crecía de forma alarmante su patrimonio con dinero del Estado”, expresó Candia a El Deber.

CARLOS VILLEGAS: El destituido gerente de plantas de separación de líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, acusado por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, aseguró en su declaración informativa que el día que chocó el automóvil estatal estaba en función oficial pues gestionaba la compra de un terreno, tarea coordinada con el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

El Deber tuvo acceso al acta de declaración informativa de Rojas, en la que indica textualmente en dos de sus partes: “Ese día (17 de junio) estaba en una comisión de Bulo Bulo, sobre la compra del terreno para poner tubos para la planta de amoniaco y urea”. “Mi persona coordina toda compra de terrenos directamente con el Lic. Villegas y él mismo con el presidente de la Nación. El anterior sábado, es decir, antes del 17 de junio del 2012, en una comisión similar se realizó un acta de compromiso con un lugareño sobre la compra de 90 hectáreas a una federación de sindicatos cocaleros, en ese mismo entendido fue esta comisión”.

Más adelante, Rojas enfatiza que desde que inició sus funciones tuvo trato directo con Villegas, incluso por encima del vicepresidente nacional de Operaciones, Mario Salazar. La declaración está firmada por Gerson Richard Rojas Terán, el abogado Líder Guzmán Cabrera, el sumariante sargento Gustavo Osinaga y el fiscal de Materia Jaime David Canedo Encinas.

El presidente Evo Morales se quejó, el 14 de junio desde Chimoré, por el encarecimiento en el precio de la hectárea de tierra en el trópico de Cochabamba de 2.500 a 4.500 dólares, lo que estaría perjudicando la  instalación de industrias, como el caso de la planta de amoniaco y urea que se tiene previsto construir en la población de Bulo Bulo y que generaría en un futuro 2.000 fuentes de empleo.

EL ORIGEN: La investigación tiene su origen el 17 de junio, cuando Gerson Richard Rojas protagoniza un triple accidente vial en el kilómetro 94 de la carretera cerca de Yapacaní. La Fiscalía en base a informes estableció que Rojas estaba ebrio al mando de la vagoneta Toyota modelo 2012 placa 2841-KKL valuada en $us 80.000, que quedó destrozada.

Tras el accidente, el hombre se da a la fuga y deja abandonado el motorizado, pero este hecho da pie a una profunda investigación. En el vehículo y su oficina los fiscales y la Policía encontraron documentos que lo delatan como titular de cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz.

CAJAS BANCOS: Las cajas bancarias de Richard Rojas eran compartidas con Ugarte. En una de ellas se halló 90.000 dólares, la otra estaba vacía pero datos del banco proporcionados a la Fiscalía señalan que antes del allanamiento retiraron dinero. En la caja la Fiscalía encontró manuscritos por montos aproximados a 400.000.

La estatal YPFB se querelló contra los dos ex ejecutivos a través de los representantes del departamento legal, Mónica Clemencia Ramírez y Marco Antonio Rodríguez. La Fiscalía anunció inspecciones a plantas de Río Grande y Gran Chaco.

La Fiscalía informó, también, que los ex ejecutivos de YPFB Gerson Richard Rojas Terán y Agustín Javier Ugarte Méndez ganaban Bs 17.000 al mes. Informes de la comisión de fiscales señalan que Rojas Terán es dueño de costosos bienes que son investigados. Hace pocos días se compró una vagoneta Toyota 2012 valuada en 80.000 dólares.

El fiscal Carlos Candia confirmó que Rojas Terán trató de borrar evidencias tras el accidente porque retiró la viñeta de YPFB del vehículo y escapó. Asimismo algunos de sus familiares acudieron a la Fiscalía para ofrecer arreglos como la compra de otra vagoneta Toyota por $us 80.000 para reponer la que fue destruida en el accidente, pero con el fin de que el caso pasara desapercibido.

La Fiscalía evidenció que el dinero guardado en la caja fuerte del Banco Mercantil Santa Cruz tenía como precinto el distintivo de otro banco, por lo que pedirá informes.

Viaje sospechoso. La Fiscalía detectó que Agustín Ugarte viajó a Cochabamba antes del allanamiento al banco para abrir las cajas fuertes. Se cree que sacó diversas sumas de dinero y viajó. Para hoy está prevista la declaración de Rojas Terán por enriquecimiento ilícito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: