Deja un comentario

Morales se reunirá con comunarios de Mallku Khota para evaluar acuerdos sobre nacionalización

La Paz, (ABI).- El presidente Evo Morales se reunirá el martes con los comunarios de Mallku Khota para evaluar los acuerdos alcanzados sobre la nacionalización de esa mina ubicada en el sudoeste de Bolivia, donde se registró un conflicto entre dos grupos de comunarios, uno a favor de las actividades mineras de la canadiense South American Silver y otro en contra, el cual alcanzó su punto más elevado cuando se evidenció el secuestro de siete personas, entre ellas un policía.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que los dirigentes de Mallku Khota solicitaron la audiencia con el Jefe de Estado para analizar el acuerdo suscrito con el Gobierno, el fin de semana, tras la liberación de los rehenes.
“El Presidente les concederá una audiencia para mañana martes a las 06h00 para ver sobre los puntos que hemos acordado en esa acta de entendimiento”, precisó.

La propuesta de nacionalización del yacimiento de Mallku Khota pone fin a una semana de conflictos promovidos por grupos de comunarios quienes presionaron para la expulsión de la empresa canadiense.
Durante el reciente conflicto se tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas técnicos de la empresa extranjera y un policía quienes fueron liberados el pasado domingo producto de las negociaciones del Gobierno con dirigentes indígenas de la zona.

Rehenes liberados en Mallku Khota fueron internados en Policlínica Oruro

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Elena Argandoña, confirmó que los 3 rehenes liberados en Mallku Khota, Agustín Cárdenas, Fernando Fernández y el policía Herbert Pérez fueron internados en la Policlínica Oruro a las 18h30 de este domingo.

“Se los vio muy tristes pero estables, ellos salieron de Mallku Khota caminando, se vio que uno de los compañeros tiene un moretón en el ojo, pero seguramente la valoración médica nos dará todo el informe”, indicó en declaraciones a la ABI.

Los ingenieros de la empresa minera Mallku Khota, filial de la canadiense Sout American Silver (SAS), Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, permanecieron secuestrados desde el 28 de junio por comunarios que demandaban la expulsión de esa compañía minera.

La representante de Derechos Humanos explicó que el acuerdo de 9 puntos firmado entre el Gobierno y autoridades originarias de Mallku Khota establece una audiencia con el presidente Evo Morales, la reversión de las concesiones mineras otorgadas a la SAS y la inmediata liberación de los rehenes.

Argandoña destacó el trabajo coordinado de las autoridades de Gobierno y los representantes de la Defensor del Pueblo de Potosí y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos que, tras un diálogo con los comunarios de Mallku Khota lograron la liberación de los rehenes.

Rehenes sufrieron “salvajes” agresiones físicas y psicológicas

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó que los 3 rehenes liberados el domingo en Mallku Khota, en el departamento andino de Potosí (sudoeste de Bolivia), sufrieron “salvajes” agresiones físicas y psicológicas por parte de los comunarios de esa región, que se oponen a los trabajos de prospección de la minera canadiense South American Silver (SAS).

“El policía (Herbert Pérez, que se presumía asesinado) fue torturado, golpeado salvajemente, tras testimonio que me indicó hace minutos atrás, por ello le realizará una tomografía porque recibió dos pedradas en la cabeza y fue brutalmente golpeado, (además) se harán exámenes y este lunes será trasladado a Cochabamba acompañado con un contingente de policías y será internado en la clínica policial”, dijo en conferencia de prensa dictada por la noche en Oruro, tras una viaje de 8 horas desde Mallku Kotha.

En el caso de los dos ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, Pérez dijo que de acuerdo a informes preliminares “ellos tienen un shock emocional elevado, fue un momento crítico encontrarse con sus esposa e hijos, en el caso del señor Cárdenas necesita una tomografía”.

“Él (Cárdenas) se va en ambulancia con escolta policía rumbo a La Paz con nosotros”, aseguró al informar que el ingeniero Fernández se quedará en la ciudad altiplánica de Oruro hasta el martes y posteriormente será trasladado a la ciudad de Cochabamba, para su rehabilitación.

“Ellos afirman que recibieron tortura sicológica, malos tratos, lo cierto que ha quedado claro que este tipo de accionar atenta a la democracia”, dijo el Viceministro de Régimen Interior.

Respecto a los procesos judiciales por el delito de secuestro, indicó que “más allá de lo que asuma el Gobierno existen personas que fueron agredidas y ellas son las que tienen la legitimación activa para iniciar las acciones legales que consideren”.

Asimismo, Pérez informó que el contingente de 500 policías que se encontraba resguardando los alrededores de Mallku Khota se replegaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: