Deja un comentario

Hombres gays y bisexuales aún corren alto riesgo frente al VIH/SIDA

Los hombres que tienen sexo con otros hombres son en promedio más propensos a infectarse con VIH que la población general, aunque este mayor riesgo es ignorado,  señaló Edgar Valdez, responsable del programa SIDA-Acción filial Cochabamba.

En Bolivia, las posibilidades son 179 veces mayores, según un informe de la Fundación Estadounidense de Investigación sobre el Sida (AMFAR por su sigla en inglés) del año 2008.

Entre tanto, en América Latina, los varones gays o bisexuales eran 33 veces más propensos a infectarse con el virus del sida que la población general, según AMFAR.

Según Valdez, esta aseveración se constata en las cifras de casos de personas que viven con VIH/ Sida. En Bolivia 65% de la población que vive con VIH son varones, mientras que un 35% son mujeres.

Valdez explica esto de la siguiente manera: “los hombres son anatómicamente más vulnerables a contraer el virus cuando mantienen relaciones sexuales sin protección con otra persona del mismo sexo, que sea promiscua. Las probabilidades son menores cuando la relación es mujer-hombre. Sin embargo esto no indica que la transmisión sea nula, cuando también existe promiscuidad y falta de protección”.

Población con VIH/Sida sigue incrementando en Bolivia

Según datos proporcionados por Valdez, en Bolivia existen más 8.000 casos registrados y se estima que existen una cifra similar sin diagnosticar.

En el caso particular de Cochabamba, Valdez informó que existen más de 1.600 personas con VIH/Sida y entre 3.000 a 4.000 caos no diagnosticados.

“La población más propensa oscila entre los 15 a 29 años, de ella, las personas de sexo masculino forman una cifra mayor a la de las mujeres, es decir por cada tres hombres con VIH, existe una mujer infectada con el virus”, explicó Valdez.

En Bolivia, la población masculina es la más vulnerable a contraer el virus, el porcentaje de varones que viven con el VIH alcanza a un 65%, mientras un 35% de la población total son mujeres que contrajeron el virus por un motivo determinado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: