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Presidente de la ABC acepta que no existe dinero para la doble vía Suticollo – Quillacollo

Transportistas, técnicos de la gobernación y personeros de la ABC reunidos en el sindicato 14 de septiembre, esta ñamañana

En una reunión, a la que dirigentes de la federación de transportistas de Cochabamba y los sindicatos de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, convocaron al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),  Luis Sánchez, éste reconoció que no existe fuente de financiamiento para la construcción de la doble vía Suticollo – Quillacollo.

En la reunión, Sánchez dijo que la ABC cumplió con las gestiones y compromisos que se hicieron ante el Comité Impulsor de buscar el financiamiento de 31 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero estas gestiones no dieron resultados, por cuanto, aceptó que el convenio  firmado en marzo de 2012 no se cumplió, al igual que la fecha de licitación.

Sánchez explicó que la búsqueda de financiamiento para la doble vía se dificultada por ser un proyecto ambicioso que primero demandó 50 millones de dólares; hasta marzo de 2012, cuando transportistas bloquearon la carretera Cochabamba- Oruro se pretendía buscar el financiamiento de 31 millones de dólares.

Al presente, Sánchez dijo que se buscará apoyo del Gobierno central sobre la base de 24 millones de dólares, a lo que los transportistas respondieron que, es una burla, disminuir la cifra, cuando otros proyectos como la doble El Alto – Viacha, La Paz – Oruro, estas dos financiadas por el Gobierno central, y Montero – Cristal Mayu, Caracollo – Colomi y Sacaba – Chiñata, financiadas  por una institución extranjera con 927,39 millones de dólares, están garantizadas.

ABC planteo el proyecto a la ministra de planificación

Sánchez explicó a los transportistas que la ministra de planificación  y de desarrollo, Elva Viviana Caro, conoce del proyecto, por cuánto resta conocer si el gobierno central puede financiar el monto.

“La ministra tiene la última palabra para conocer si el gobierno financia o no el proyecto”, subrayó, Sánchez, quien propuso que una comisión viaje a La Paz para concretar el financiamiento y un cronograma. A ello, los transportistas respondieron que no viajarán y que la responsabilidad es de la ABC. Incluso rechazaron que la ministra llegue a Cochabamba para tatar el tema.

Los chóferes pidieron que se convoque a una nueva reunión el lunes 9 de julio sólo para anunciar que la ministra de planificación aceptó brindar apoyo.

Al respecto

Transportistas no están dispuestos a esperar, presionarán

Al presente, 40 sindicatos de transportistas del Valle Bajo, no están dispuestos a espera la fecha límite, 30 de julio, por lo que anunciaron medidas similares a las que asumieron en marzo, pero con el apoyo de la federación de transportistas del departamento.

Advirtieron con paralizar el departamento, si la ABC no cumple con su promesa de conseguir 24 millones de dólares hasta el 30 de julio del Gobierno central, tal cual como aseguró el presidente de la ABC, esta mañana.

ABC promete pero no cumple

Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, dice que la ABC está acostumbrada a realizar anuncios, que en muchos de los casos no se cumplen, como el mantenimiento rutinario y periódico de la Red Vial Fundamental que para los choferes no fue ejecutado antes, durante, ni después de la temporada de lluvias.

“Todos los días estamos viendo lo que está sucediendo con la doble vía La Paz-Oruro, nosotros dudamos mucho que vayan a ejecutarse, particularmente por la inversión millonaria y el tiempo de ejecución que demandan”, indica.

Entretanto, el proyecto de la doble vía Sacaba-Chiñata, que comprende una extensión de 7,4 kilómetros y una inversión estimada de 14 millones de dólares, se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento.

Chóferes recuerdan a la ABC que: “créditos para mejorar carreteras deben invertirse”

“El Contrato de préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de 75 millones de dólares, destinados a financiar el “Programa Puesta a Punto de Carreteras”, permitirá el mejoramiento de ocho carreteras en todo el país”, recordó Héctor Montaño, secretario general de la central de transporte de Quillacollo.

El proyecto comprende ocho tramos en los departamentos de La Paz, con la carretera Río Seco – Desaguadero; la carretera Sunchu Tambo – Puente Sacramento, que une el departamento de Chuquisaca con Cochabamba; el tramo Sacaba – Colomi, que une Cochabamba con Santa Cruz; así como la Avenida Blanco Galindo que une la ciudad de Cochabamba con la localidad de Quillacollo.

En el departamento de Pando se trata del tramo carretero entre Cobija – El Porvenir; en el departamento de Santa Cruz la vía Cotoca – Pailón; además de Santa Cruz – Warnes, que une la ciudad de Santa Cruz con Warnes; y Puente Limones – Yotaú, también en el departamento cruceño.

El contrato, sancionado en la Cámara de Senadores, establece que el costo total de las obras asciende a 107 millones de dólares, de los cuales la CAF financiará el 70%, equivalente a 75 millones de dólares. Y, en contrapartida, los gobiernos Autónomos Departamentales financiarán el restante 30%, que corresponde a 32 millones.

Transportistas amenazan con replicar medidas asumidas en marzo

La firma de dos acuerdos entre representantes del Comité Impulsor y los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que garantizaban la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, los transportistas del Valle Bajo aceptaron levantar los bloqueos.

Tras más de cuatro horas de debates y argumentaciones, el 15 de marzo, se acordó que la licitación de la monumental obra se licitará el 13 de junio y transcurridos 45 días comenzará la ejecución de la anhelada carretera de 18 kilómetros que unirá las áreas urbanas de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El convenido fue firmado a nombre del Comité Impulsor por dirigentes del autotransporte, dirigentes cívicos y autoridades municipales, en tanto que por la Gobernación rubricaron el secretario General de la Gobernación, Asterio Camacho, un  ejecutivo de la ABC, por cuenta de su presidente, Luis Sánchez y el diputado Javier Santivañez.

Después de la firma, los transportistas y vecinos procedieron a desbloquear la vía, ante la satisfacción de cientos de pasajeros y propietarios de vehículos.

La mesa de diálogo se instaló a las 16:00 del 14 de marzo, en cumplimiento de un compromiso arribado la madrugada del 15 de marzo entre dirigentes del transporte, vecinos y autoridades municipales del Valle Bajo con autoridades y ejecutivos de la Gobernación y la ABC.

El dirigente del Comité Impulsor, Juan Flores Encinas informó que dicha instancia aglutina a más de 40 sindicatos de transportistas, organizaciones vecinales y campesinas, además de autoridades de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, por lo que la protesta correspondió a una decisión de la población y no sólo al autotransporte.

Dijo que la protesta demandó que el Gobierno, a través de la ABC, oficialice el financiamiento de 51 millones de dólares y la fecha de inicio de los trabajos de la doble vía Quillacollo-Suticollo, porque la actual ya cumplió su ciclo de vida y se ha constituido en la “carretera de la muerte” por los múltiples accidentes de tránsito que se registran diariamente.

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