Deja un comentario

Floricultores: contrabando del Perú reduce ganancias de productores

La competencia desleal de oferta y demanda que provoca el contrabando de flores en nuestro departamento y particularmente en Quillacollo, apunta a lapidar a miles de familias floricultoras, que pierden la mitad de su capital cuando inescrupulosos aceptan el ingreso ilegal de flores provenientes del Ecuador y Colombia vía Perú – La Paz.

 

En fechas, como por ejemplo el Día de la Madre, donde la demanda de flores debería favorecer a los productores, estos deben lidiar con precios extremadamente bajos, que por inercia los compradores prefieren pagar.

Rosas, claveles, lirios y otras variedades llegan a competir con las que se producen en el departamento. Sólo cómo ejemplo, Marcelino Cervantes, dirigente de la Central Campesina Bella Vista, dijo que los paquetes de 25 unidades de flores, cualquiera sean, deberían comercializarse en 40 a Bs 50, pero la realidad del contrabando los obliga a vender el producto en no más de Bs 25.

El monto es ínfimo con relación a la inversión que cada floricultor emplea, se estima que cada productor debe invertir $ 20 mil para solventar un vivero de 1 hectárea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: