1 comentario

“La consulta no es previa, es póstuma para la naturaleza del Tipnis”

Harry Mondaca – Ex Dgte del Magisterio

Para el maestro y ex dirigente del Magisterio a nivel nacional, Harry Mondaca, la consulta previa que el gobierno pretende iniciar desde el próximo 20 de julio “no es un consulta previa sino una consulta póstuma para la naturaleza del Tipnis”.

Mondaca acompaño la novena marcha desde Santa Bárbara hasta el arribo a la ciudad de La Paz, por ello reprochó que el Gobierno nacional pretenda desprestigiar la novena marcha señalando que los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) cuentan con bastante apoyo en la sede de gobierno.

“Es realmente preocupante porque se nota que es un gobierno absolutamente insensible y trata de mentir a la opinión pública, ya que la recepción a la novena marcha ha sido mejor que la octava. Pese a que ha intentado desprestigiar y descalificara a la marcha enviando a sus ponchos rojos, pera ello no ha logrado”, aseguró.

“La consulta no es previa es póstuma, por eso el magisterio de La Paz se ha sumado el magisterio a esta defensa del Tipnis, lo que estamos esperando es un pronunciamiento de la COB, porque parece que el máximo dirigente está del lado del MAS”, sentenció.

Aseguró además que los indígenas de tierras bajas que soportan las inclemencias del tiempo en La Paz persistirán con su medida hasta lograr la derogación de la ley 222 que autoriza la consulta previa para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en su tramo II.

DERECHOS HUMANOS

Edwin Claros – Activista de derechos Humanos

Según Edwin Claros, ex Defensor del Pueblo en Cochabamba, Es importante el dialogo entre ambos sectores en conflicto sin descartar a ningún sector ni a nadie.

“Pero tiene que subsanarse los errores cometidos por el gobierno en el pasado, para ello se debe tener voluntad política junto a los dirigentes. Creo que hay que implementar la carretera sin destruir el medio ambiente, el desarrollo es importante pero también el cuidado del medio ambiente”, expresó.

“Por eso sugerimos un dialogo y consulta sin contenidos políticos pero debe ser verdaderamente democrático, no se debe buscar desprestigiar a dirigentes indígenas ni al gobierno, a nivel nacional hemos hecho conocer esa nuestra postura como activistas de los Derechos Humanos”, sugirió.

“Hay posiciones encontradas y aparentemente el gobierno está buscando interlocutores validos para que no le pase lo mismo que con la Policía por eso está buscando a los corregidores, se debe llegar de una vez a la solución porque ya conllevó bastante tiempo este conflicto que incluso está desgastando la imagen del Presidente a nivel internacional”, finalizó.

Anuncios

Un comentario el ““La consulta no es previa, es póstuma para la naturaleza del Tipnis”

  1. yo digo q es la culpa del evo por decir q nosotros tenmos arta plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: