Deja un comentario

Floricultores preparan III congreso departamental

Tres puntos importantes se tratarán en el III congreso departamental de floricultores: restructuración de su directiva, construcción de mercados y contrabando de flores.

El congreso de efectuará este sábado 7 en Quillacollo, donde participarán floricultores de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y Sipe Sipe, que aglomeran a 42 asociaciones, aunque la convocatoria emitida por la federación departamental de floricultores de Cochabamba (FEDEFLOR) extendió la invitación a las empresas que deseen participar.

Mercados

Las asociaciones que participarán, plantearán a gobiernos municipales construir mercados específicamente para venta interna.

En el caso de Quillacollo, uno de los mayores productores de flores, los dirigentes plantearon al gobierno municipal implementar un proyecto de construcción de un mercado.

“Tenemos comprometido la construcción de un mercado de 1.000 metros cuadrados, para descongestionar el ingreso a la plaza de papas – mercado 9 de diciembre-“,  señalo Marcelino Cervantes, coordinador del FEDEFLOR en Cochabamba.

Para  Cervantes, la construcción de un mercado exclusivo para los comercializadores de flores permitirá que las ventas que inician desde las 24:00 horas hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente evitara caos en calles o enfrentamientos con otros rubros.

Exportación

El distrito 7 de Quillacollo, es uno de los sectores potenciales de producción de flores.

Sólo en este distrito se cultivan rosas, crisantemos, claveles, lirios, gerberas y estromelias. Las rosas que se cultivan en Quillacollo tienen mercado de exportación a  Paraguay, Argentina y Brasil, aunque sólo algunas asociaciones, como k’acha tika han logrado comercializar su producción con existo gracias a los estudios técnicos que efectúan expertos.

Contrabando

Según Cervantes, el contrabando que ingresa por el departamento de La Paz, lesiona la comercialización de  flores en el mercado interno. “Por ejemplo, un paquete de rosas que está valuado en 45 bolivianos, se devalúa a 25 bolivianos, pues las variedades que ingresan ilegalmente se venden a bajo costo”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: