Deja un comentario

Masistas ratifican emergencia en defensa de consulta previa

 

Leonilda Zurita – Dgte. del MAS

Todos los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) ratificaron su estado de emergencia en defensa del presidente Evo Morales, el proceso de cambio y en contra de la abrogación dela Ley222 de consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), que exigen los marchistas de los pueblos bajos del oriente boliviano, en coincidencia con grupos de derecha.

La versión corresponde a la presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita, quien afirmó que el estado de emergencia ratifica la defensa de la gestión del presidente Evo Morales y rechaza la anulación dela Ley222 que reclaman los indígenas del TIPNIS en la ciudad deLa Paz.

“Todos los sectores sociales identificados con el proceso de cambio y la revolución cultural y democrática, ratificamos nuestro estado de emergencia en Cochabamba. Ante cualquier situación que ponga en riesgo la consulta previa a los pueblos indígenas del TIPNIS y la estabilidad del Gobierno, vamos a movilizarnos de forma contundente”, dijo.

Ante la demanda de abrogarla Ley222 por parte de los indígenas movilizados enLa Paz, Zurita sostuvo que la consulta previa debe realizarse porque se trata de un derecho democrático que tienen los “hermanos indígenas” de esa zona.

Garantizó que sus resultados serán respetados, ya sea a favor o en contra de la ejecución de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Si de verdad quieren el progreso de Bolivia, nuestros hermanos del TIPNIS deben participar de la consulta y así ejercer todos sus derechos, y no dejarse manipular por la derecha y los enemigos del proceso de cambio”, agregó.

GOBERNACIÓN

En la misma línea de los dirigentes del MAS, el gobernador Edmundo Novilllo afirmó que la consulta a los pueblos indígenas no se suspenderá ni ampliará la fecha. Se realizará el 20 de julio bajo tuición y responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), agregó.

Dijo que se hará un seguimiento minucioso e imparcial al proceso de consulta, sin interferencias de ninguna naturaleza, mucho menos políticas.

“La consulta debe ser transparente y con participación de todos los habitantes del TIPNIS, Conisur y otros grupos indígenas. Corresponde al TSE acompañar el proceso para que se garantice limpidez y transparencia, además de la participación de todas las centrales de la zona indígena”, finalizó la autoridad a tiempo de convocar a los cochabambinos y bolivianos a defender el proceso de cambio y el mandato del presidente Evo Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: