Deja un comentario

Parroquia de Quillacollo consolidará archivo histórico y museo Urkupiña

Miembros del equipo sacerdotal dela Parroquiade San Ildefonso de Quillacollo trabajan para consolidar el “Archivo Histórico y Museo dela Virgende Urkupiña”, que fueron inaugurados en 2010, y estarán a disposición de investigadores, devotos y público en general.

El párroco de Quillacollo, Víctor Benavente confirmó la reapertura de ambos espacios instalados en un moderno edificio a lado de la capilla de velas, donde se expondrán documentos históricos, libros, investigaciones, mantos dela Virgeny objetos religiosos concernientes a la fiesta de Urkupiña.

Afirmó que la organización del Archivo Histórico de Urkupiña estuvo a cargo del periodista e investigador Rafael Peredo Antezana y un grupo de historiadores, quienes realizaron trabajos de recopilación, inventariación y catalogación de todos los documentos que tienen que ver con la historia de la fiesta y el Curato del Valle Grande de San Ildefonso, como era conocido Quillacollo en la época colonial.

“A la fecha contamos con abundante material clasificado que formará parte del Archivo para su exposición. Asimismo continúa la recepción de todo documento o material con valor histórico para su valoración y clasificación”, agregó.

Respecto del Museo Religioso de Urkupiña informó que se trata de un espacio para la exposición permanente de mantos, vestidos, objetos litúrgicos y documentos históricos referentes al origen y evolución de la festividad, además de otros obsequios que prodigan los fieles ala Mamita.

“Tanto el Archivo como el Museo de Urkupiña funcionan en una de las plantas del edificio parroquial que está ubicado en el lateral Oeste del templo de San Ildefonso contiguo a la capilla de velas. El objetivo es dotar a los estudiosos, investigadores y devotos dela Virgen, espacios complementarios al fenómeno religioso y cultural que encierra Urkupiña”, dijo.

FENÓMENO RELIGIOSO

Benavente fue categórico al señalar que ambos espacios contribuirán a una mejor comprensión del fenómeno religioso, festivo y cultural de Urkupiña, pues estarán en exposición documentos, libros, investigaciones y publicaciones, además de objetos que colmarán la curiosidad de la gente como la gran cantidad de mantos y vestidos dela Virgen, obsequiados por la comunidad devota.

La autoridad religiosa afirmó que debido al portento y prodigio de la fiesta, por su multitudinaria convocatoria, llama poderosamente la atención de investigadores e historiadores de todo el mundo.

“Todos sabemos que Urkupiña se celebra en países con gran cantidad de residentes bolivianos como Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Suecia, Suiza, Japón, Australia y otros, donde hay réplicas pequeñas del Santuario y de la Entrada folklórica. Contamos con abundante información de esos lugares que formarán parte de la exposición”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: