Deja un comentario

Vecinos de la calle Pacheco plantean retornar a la ruta anterior

Vecinos de la calle Pacheco, lugar por donde pasaba la entrada folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña hasta el año 2010, plantearon el retorno a esa vía ya que la modificación actual no presentaría las condiciones necesarias, además que esa modificación no respetaría la tradición y origen de la fiesta.

“La modificación de la ruta resultó un desastre porque encajonó a la ciudad de Quillacollo vialmente, y la borrachera y desorganización cundió en la calle Ricardo Soruco”, protestaron los vecinos de la calle Pacheco.

Exponiendo un plano del area urbana de Quillacollo demostraron que el centro de esta ciudad queda totalmente “encajonado” a raíz de que cierran vías principales de acceso, ya que los vehículos de servicio particular y público solo ingresan hasta la terminal y no así hasta la calle Antofagasta como era anteriormente.

Lo que recae en un difícil acceso hasta la entrada para los turistas y un mayor incremento de comercio que empaña la fiesta religiosa, “por eso pedimos que se haga un estudio real que el Alcalde se comprometió a realizarlo, pero a la fecha se nos hizo la burla”, señaló Orlando Medina, vecino de esa via.

“La calle Pacheco es la más adecuada y como vecinos estamos dispuestos a brindar todas las necesidades de los folkloristas”, aseguraron.

Según los vecinos la modificación de la ruta es una aberración a causa de una improvisación que solo conlleva el mayor desprestigio de la fiesta de Urkupiña.

“Ya hemos explicado todas las dificultades con las que atraviesa la modificación de la ruta tanto a la alcaldía, la iglesia, las fraternidades, pero ninguna de esas instituciones asume una postura, solo prefieren callar”, sentenciaron.

No descartan visitar el Ministerio de Culturas para hacer conocer esta inquietud a las instancias que correspondan ya que según ellos, la entrada recorre esa vía desde hace 40 años.

FUERTES DENUNCIAS

Medina aseguró que la exalcaldesa, Lorena Pinto, no quiso cambiar la ruta solo por no mostrar debilidad, “ya que ellos asumieron que mantener la ruta tradicional seria una derrota política, y la fiesta es de fe y devoción así que la política debe ser desechada”.

Otra de las denuncias que realizaron los vecinos fue el que el actual alcalde, Charles Becerra, se comprometió a gestionar que las fraternidades dancen por esa vía, como era hasta el 2010, sin embargo, aseveraron que se trató solo de campaña proselitista para ganar votos ya que a la fecha no existe ninguna respuesta.

En la actualidad en esa vía la mayoría de las casas están construidas fuera de rasante, existe una ordenanza que obliga a los vecinos cumplir con la delimitación efectuada por la alcaldía. No obstante, denunciaron que es la misma alcaldía que autoriza construcciones fuera de rasante tras el famoso “aceiteo”, es decir que los que funcionarios municipales decidieron recibir algunos pesos para autorizar construcciones ilegales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: