Deja un comentario

La psicóloga responde: problemas de auto estima.

CONSULTA

Hola, me llamo Lucrecia tengo 22 años, soy Argentina.
Tengo un problema de autoestima, y aunque trato de estar bien, y poner lo mejor de mi cada dia, cada ves siento mas tristeza, me cuesta adaptarme a la sociedad, hoy en dia todo es muy superficial, nadie te toma enserio, me han lastimado mucho, tanto parejas como amistades.
soy de leer muchos libros de autoayuda, pero es dificil poner en practica. me siento muy mal conmigo misma, pienso q no le merezco a nadie, q no estoy a la altura de nadie, no quiero seguir sintiendo esto, necesito ayudaaa. gracias

RESPUESTA

Estimada Lucrecia.
El auto estima tiene tres componentes, conocerte, aceptarte y superarte.
Yo te pregunto, te conoces?, sabes quién eres?, sabes cuales son tus  fortalezas y tus debilidades, tus cualidades y tus defectos?.  Las personas, a veces, caemos en el error de pensar que tener defectos o no ser buenos para algunas cosas, es malo. Sin darnos cuenta que los defectos son parte de la vida y que no podemos ser buenos para todo.
Entonces, el primer paso, es que, mirandote al espejo,  te reconozcas, con todo lo bueno y todo lo malo, lo lindo y lo feo.
El segundo paso es aceptarse, tal y como eres.  Hay gene que toda su vida se empeña en cambiar, en ser otra cosa, en ser diferentes, y entonces no se dan la libertad de ser felices con los que son y como son….     Aceptarse, significa entender que eres buena para algo y no para todo, solo para algo.
Superate, es emprender un camino de dar lo mejor de ti, en eso que eres buena, no ser la mejor de todas, sino dar lo mejor de ti.  Y dando lo mejor de ti vas a lograr ser feliz.
Entiende que no tienes que estar a la altura de nadie, la medida no son los demás, la medida eres tu, tienes que estar a tu medida.  Solo te tienes que merecer a ti misma.
Si no estás contenta con tigo misma, entonces  busca como estar contenta con tigo, no con los demás, sino con tigo.
No olvides que no podemos dar, lo que no tenemos.

Saludos
Lizeth Beramendi O

Artículo gracias a la gentileza de la Psicóloga clínica forense, Lic. Lizeth Beramendi , inscrita al Colegio de Psicólogos de Bolivia.

Consultas al teléfono: 70363659

Email:  lizethpsicologa@gmail.com

Consultorio (solo con cita previa): Calle General Pando, frente a la brigada de protección a la familia. Quillacollo

Responder

