Deja un comentario

Más de 500 personas se suman a la movilización de los indígenas del Tipnis

Más de 500 personas entre universitarios y jóvenes quechuas del Valle Alto se sumarán a la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), que este miércoles ingresará a la ciudad deLa Paz.

Una vez en la sede de Gobierno, los activistas que defienden el Tipnis, custodiarán la marcha de los indígenas por las calles y avenidas hastala PlazaSanFrancisco o Plaza Murillo dependiendo de las circunstancias.

El dirigente universitario dela UniversidadMayorde San Simón (UMSS), Marcelo Arévalo informó que alrededor de 200 estudiantes se plegarán a la marcha del Tipnis como una identificación con la defensa de ese patrimonio natural de los bolivianos.

Dijo que por decisión de una asamblea se determinó que tres estudiantes por cada centro universitario, participarán activamente de la marcha e ingreso a la ciudad deLa Pazpara exigir se deje sin efecto la construcción del tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Tipnis.

Arévalo señaló que dirigentes dela Confederaciónde Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) les convocaron para participar de la marcha y así desvirtuar las acusaciones del Gobierno de que el motín policial y la marcha del Tipnis buscarían gestar un golpe de Estado para derrocar a Evo Morales Ayma.

“El Gobierno no necesita de un golpe de Estado, se va cayendo sólo por sus propios golpes internos de división y corrupción, además de intolerancia y autoritarismo que le restó el apoyo de importantes sectores sociales”, dijo Arévalo.

Por su parte, los dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Remberto García Yapur  y Tupac Ademir Múñoz, confirmaron que más de 300 jóvenes quechuas del Valle Alto ya se plegaron en pasadas horas a la marcha del Tipnis, para resguardarlos de cualquier agresión de grupos allegados al Gobierno.

“Nosotros respaldamos la integridad del Tipnis y su pleno respeto de cualquier agresión ambiental con la construcción de la carretera al Beni. Se trata de una patrimonio natural de los bolivianos y debe consolidarse para las nuevas generaciones”, indicaron.

CONISUR

El dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel confirmó que para defender la democracia y el gobierno de Evo Morales viajarán a la ciudad deLa Pazjunto a una delegación de productores de coca.

Afirmó que 18 caciques junto a sus bases viajarán de Conisur haciaLa Pazdebido a que la marcha del Tipnis está desvirtuada y busca derrocar al Gobierno junto al motín policial.

Dijo que aprovecharán del viaje para entablar un diálogo con los indígenas de base del Tipnis, descartando cualquier acercamiento con sus dirigentes que tienen intereses políticos.

“Vamos a conversar con las bases para acordar la realización de la consulta como un mecanismo democrático para resolver el conflicto del Tipnis, y así evitar perjuicios al desarrollo del país”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: