Deja un comentario

Gestionan declaratoria de Urkupiña como patrimonio de la humanidad

El objetivo estratégico y superior de los cambios e innovaciones en la organización y promoción nacional e internacional de la fiesta de Urkupiña, es su declaratoria como patrimonio oral e intangible de la humanidad porla Organizaciónde las Naciones Unidas parala Ciencia, Cultura y Educación (Unesco).

El director de Culturas y Desarrollo Humano dela Alcaldíade Quillacollo, Jaime Orlando Flores confirmó ese deseo de las autoridades, instituciones e investigadores del fenómeno de Urkupiña, de hacer de esta fiesta un patrimonio de la humanidad tomando en cuenta sus múltiples facetas y su globalización.

Dijo que de acuerdo a las indagaciones realizadas enla Alcaldía, desde hace cinco años que se hace un acopio de documentos, investigaciones, libros, fotografías, reportajes periodísticos y televisivos, además de documentales cinematográficos para cumplir con los requisitos que exigela Unescopara que una fiesta de las características de Urkupiña pueda ser declarada como patrimonio de la humanidad en el grado o jerarquía que vaya a definir la comisión de calificación de esa entidad internacional.

Flores informó que parte de ese material ya existe, y en 2009 se presentó a instancias del Ministerio de Culturas de Bolivia para que puedan postular para esa nominación o declaratoria.

La autoridad justificó que entre las razones para esa declaratoria figuran la multitudinaria presencia de devotos y turistas, su contenido espiritual más cerca de la religiosidad popular, su contribución al folklore nacional con la fastuosa Entrada y su globalización, pues Urkupiña se celebra en varias partes del mundo donde migraron los bolivianos.

“Tenemos conocimiento que Urkupiña que celebra con fasto y portento en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, España, Perú, Italia, Suecia, Suiza, Portugal, Australia, Japón, México, entre otros, lo que hace a esta fiesta única y la más universal de las manifestaciones festivas del país. Asimismo, existen muchas investigaciones doctorales sobre el fenómeno de Urkupiña, realizadas por cientistas sociales, antropólogos, sociólogos y folkloristas del mundo”, afirmó a tiempo de justificar la declaratoria de Urkupiña como patrimonio cultural de la humanidad.

RESPALDO

La postulación de Urkupiña antela Unescocuenta con el respaldo del presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Elías Gilmar Terrazas Vera, quien afirmó que se apoyará todas las iniciativas administrativas y económicas para hacer realidad esa declaratoria.

Sostuvo que gracias a la promoción nacional e internacional del pasado año, se pudo comprobar el gran valor religioso, cultural, turístico y folklórico que encierra Urkupiña, además de gestarse la integración de los bolivianos dentro y fuera del país.

“Las autoridades de Oruro lograron la declaratoria de su Carnaval como Obra Maestra; nosotros reunimos condiciones para hacer de Urkupiña otro gran patrimonio y símbolo de la humanidad por sus múltiples facetas. No nos queda otra opción que insistir en las gestiones para esta declaratoria que jerarquizará nuestra fiesta y repercutirá en la convocatoria de más devotos y turistas de otras latitudes”, agregó Terrazas.

Por su parte, el periodista Walter Gonzales Valdivia, uno de los impulsores de la declaratoria y coautor del libro “Historia del Milagro”, refiere que a partir del “boom” multimediático de los 90, esta festividad deja de ser una curiosidad sociológica y antropológica para convertirse en un fenómeno comunicacional. Urkupiña transitó de la leyenda de diosas andinas, pasó a leyendas cristianas y dio el salto a la globalización, confirmando su trascendencia milagrosa en el escenario de la modernidad, por lo que se festeja en varias partes del mundo gracias a la masiva migración de bolivianos, para quienes Urkupiña es una especie de amuleto de la buena suerte y fortuna, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: