Deja un comentario

Marchas y contramarchas por y en contra de motín

Cocaleros y campesinos proclives al Gobierno protagonizaron este lunes una marcha de apoyo al proceso de cambio y contra los presuntos afanes golpistas de grupos opositores, mientras que sectores sociales, comerciantes y amas de casa respaldaron el motín policial y repliegue que sostienen desde hace cinco días policías de rango menor exigiendo un trato salarial digno y la anulación dela Ley 101.

 

Alrededor de unos 600 cocaleros que llegaron en vehículos de servicio público desde varias comunidades del trópico cochabambino y campesinos de provincias del valle alto y zona andina, se concentraron en la plaza Germán Busch para luego protagonizar una marcha ruidosa por varias arterias hasta llegar ala PlazaPrincipaldonde advirtieron que no permitirán ningún golpe de Estado y que defenderán con sus vidas el proceso de cambio que lidera Evo Morales.

“Hermanos policías no se dejen utilizar por algunos pícaros y bandidos que buscan desestabilizar al Gobierno y acabar con el proceso de cambio del que forman parte ustedes”, dijo la dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, quien en pasadas horas convocó a todos los sectores allegados al Gobierno a movilizarse en contra del motín policial.

Por su parte, amas de casa, comerciantes y campesinos denominados “productivos” visitaron a los policías amotinados y replegados enla FuerzaEspecialde Lucha Contra el Crimen (FELCC) yla UnidadTácticade Operaciones Especiales (UTOP), expresándoles su solidaridad y apoyo incondicional.

Los representantes de estos sectores demandaron al comandante Departamental dela Policía, Erwin Montaño deje de asumir una posición contraria a sus camaradas de bajo rango. “Señor Comandante deje de ser chupamedias del Gobierno y solidarícese con sus subordinados que hoy luchan por una vida más digna, cuyos resultados también favorecerán a los oficiales”, dijo Benigna Rojas, una ama de casa que dijo que no necesitaba usar pasamontañas para brindarles su apoyo.

Los amotinados también recibieron el apoyo de los dirigentes del magisterio, Federación Universitaria Local y otros sectores sociales que rechazan que detrás de la reivindicación salarial se esté gestando un golpe de Estado.

Los policías reiteraron que su movimiento no es ningún golpe de Estado, e insistieron en el carácter apolítico de la protesta “porque sólo pedimos un trato humano y la sensibilidad del Presidente Evo Morales”.

RESPALDOS

La protesta policial por sus demandas de mejores condiciones de vida y un mejor trato salarial, también generó un debate entre concejales del oficialismo y oposición, así como entre los asambleístas departamentales y nacionales.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, David Herrada exhortó a los policías de bajo rango no dejarse llevar por intereses políticos de la derecha, que permanentemente busca desestabilizar el proceso de cambio.

“Estamos seguros que detrás del movimiento policial y sus dirigentes, están mimetizados malos policías con vínculos ajenos a las reivindicaciones de sus camaradas y que son presas fáciles de la manipulación”, agregó.

En respuesta a Herrada, la concejala Ninoska Lazarte afirmó que los policías amotinados están todos los días en una guerra sin cuartel por precautelar sus vidas por la extrema inseguridad en las calles, por lo que se justifica sus demandas que redundarán en mejores condiciones de vida.

“La desesperación por mejores salarios y una vida digna para sus familias, les llevaron a tomar medidas radicales que deben ser comprendidas en ese contexto de pobreza y marginalidad”, dijo.

Por su parte, el diputado masista, Nelson Virreira afirmó que el diálogo debe reanudarse con interlocutores válidos y no con personas como el caso de Guadalupe Cárdenas que fue candidata de Unidad Nacional en los pasados comicios por El Alto.

“Estamos dispuestos a mediar el conflicto en Cochabamba, pero con personas que gozan de confianza de las bases, para evitar posiciones contradictorias”, agregó.

Finalmente, los amotinados tras un encendido debate tomaron la decisión de enviar una comisión de cuatro policías para participar en la mesa de diálogo que se reabrió enLa Pazcon autoridades de Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: