Deja un comentario

Mañana llega la IX marcha a La Paz y “la Policía no resguardará Palacio”

Mañana ingresará al centro histórico de La Paz la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, varios sectores sociales, dirigentes y otras organizaciones parten esta noche hacia la Sede de Gobierno en apoyo a los indígenas, sin embargo, adelantaron su preocupación porque mañana no saldrá a resguardar la Policía y temen que sean las Fuerzas Armadas quienes los repriman.

Para Fausto Challapa, miembro de la CONAMAQ, adjetivar la IX marcha indígena en defensa de la tierra y territorio, como un movimiento politizado y financiado es solo una muestra de desesperación del gobierno, a raíz del acorralamiento de las demandas legitimas de distintos sectores sociales.

Por ello exigió que se respete las demandas y los derechos indígenas, y más aun, cuando se trata de un Territorio Indígena protegida por la Nueva Constitución Política del Estado.

Ante el aun latente conflicto entre la Policía Boliviana y el Gobierno advirtieron que la institución del orden podría no salir a resguardar el Palacio de Gobierno, pero temen que sean las Fuerzas Armadas quienes repriman, incluso con balas, a los marchistas indígenas.

Entre las demandas del la IX marcha indígena esta el de la abrogación de la Ley 222, que ordena la consulta previa, los indígenas del Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS) exigen el pleno cumplimiento de la ley 180 que declara la intangibilidad del TIPNIS, ambas son las demandas principales de los marchistas que asumieron la defensa de su reserva natural.

VIAJAN EN APOYO

Challapa anunció que esta noche cerca a 500 campesinos e indigenas de Cochabamba están viajando a la Sede de Gobierno para brindar su apoyo total a IX marcha que mañana hará su ingreso la histórica Plaza Murillo.

La llegada de los indígenas se dio en medio de muertes, lucha contra las inclemencias del tiempo y duras criticas del gobierno. “No vamos a permitir que este gobierno que representa a la nueva derecha vulnere los derechos indígenas”, sentenció Challapa, miembro de la CONAMAQ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: