Deja un comentario

Evo atenderá demandas de policías amotinados porque dice que tienen derecho a la reivindicación

El presidente Evo Morales/ Foto archivo

Capinota,  (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este sábado que el Gobierno atenderá las demandas de los policías amotinados en los nueve departamentos del país, al considerar que tienen el derecho de reivindicar sus demandas sociales, pero lamentó la posible infiltración de gente ajena a la institución en el motín verde olivo que cumplió tres días de protesta.

El Jefe de Estado, quien entregó la nueva infraestructura de la unidad educativa “Custodio Ayaviri” en la población de Capinota, Cochabamba, señaló que su Gobierno trabaja en un proyecto de norma para destinar el 10 por ciento de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de la Policía Nacional para garantizar su fortalecimiento y equipamiento logístico y técnico en municipios donde la población exceda los 50.000 habitantes, y el 5 por ciento del IDH para la institución cuando los habitantes sean menos de 50.000.

El mandatario negó que la represión y violencia que sufrió por parte de la Policía cuando se desempeñó como dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba antes de llegar a la presidencia sea un factor para no destinar ayuda y favorecer con mejores condiciones de vida a los miembros de la institución verde olivo: “Siempre va ser la tarea del Gobierno nacional tratar de favorecer a los que ganan poco, de cómo subir mediante el método de incremento inversamente proporcional”

“En la masa salarial del 2001 al 2005, el incremento a la masa salarial total 421 millones de bolivianos a 552 millones de bolivianos, en mi gestión de Gobierno hemos incremento de 552 millones de bolivianos a 1.252 millones de bolivianos un crecimiento con más del 100 por cien, llega a ser un 125 por ciento más a la masa salarial (…) Sospechamos, hay alguna gente (infiltrada)… porque algunos policías tienen derecho a reivindicar, entendemos se va atender”, dijo el Jefe de Estado.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no logra encaminar el proceso de diálogo para desactivar el motín policial que cumplió su tercer día de protesta en los nueve departamentos del país, debido a la infiltración del ex mayor David Vargas en el conflicto quien junto a la dirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, protagonizó una ruidosa marcha de protestas hasta llegar a las puertas del Ministerio de Gobierno, lo que truncó las negociaciones.

Los policías amotinados demandan la nivelación salarial igual al que perciben sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, la eliminación de la Ley 101, la jubilación con el 100 por ciento de sus ingresos y la creación de una Defensoría Policial.

“Yo quiero decirles compañeros nunca descuidamos a ningún sector social”, manifestó Morales ante una nutrita concurrencia en Capinota, al señalar que en su gestión, después de la nacionalización de los hidrocarburos que mejoró la economía nacional, el año 2006 otorgo un 3 por ciento de aumento salarial a la Policía, el año 2007 4 por ciento, el 2008 7 por ciento, el 2009 12 por ciento, el 2010 9 por ciento.

El año 2011 hubo un incremento salarial inversamente proporcional consistente en 11.13 por ciento para los policías de base, 10.2 por ciento para suboficiales y clases, además de 8 por ciento para oficiales, jefes, coroneles y generales. “Este año se distribuyó el incremento salarial, 9 por ciento para los policías de base, 8 por ciento suboficiales y clases y para generales sólo 6 por ciento”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, señaló que estos incrementos superan en más del cien por ciento los realizados en las gestiones 2001-2005, toda vez que el año 2001 el incremento fue cero, el 2002 fue de un 4 por ciento, el 2003 fue cero por ciento, el año 2004 fue cero por ciento y el año 2005 fue de 3.5 por ciento el incremento salarial.

El Jefe de Estado señaló referente a la dotación de movilidades que durante el periodo 2000 a 2005 se destinó a la Policía 701 motocicletas y 119 vehículos, pero en el periodo 2006-2012 el Gobierno dotó 961 motocicletas y 766 movilidades, entre carros y camionetas. Recordó también que mediante el programa Evo Cumple Bolivia Cambia se destinó cerca de 6 millones de dólares en la compra de movilidades. “…Esa información tal vez no me correspondía pero para mí descargo ante ustedes y el pueblo boliviano”, sostuvo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: