Deja un comentario

Policías de Quillacollo se unen a motín departamental

Un grupo de policías de Quillacollo se traslado al Comando departamental para apoyar el motín

Un grupo de policías de Quillacollo, se unió esta mañana al motín que liderizan efectivos del Comando departamental, en apoyo a la demanda de nivelación salarial que exigen al Gobierno central.

Los que dirigen a los amotinados han explicado que un policía de bajo rango gana 178 dólares mensuales (o su equivalente en bolivianos 1246, aproximadamente) y un oficial con 39 años de servicio, 402 dólares (Bs 2.814, aproximadamente), frente a un salario mínimo nacional de 144 dólares (Bs 1.008).

Los sublevados reclaman un salario mínimo de 2.000 bolivianos (unos 287 dólares, casi el 70% más de lo que reciben), la jubilación con el 100% de sus salarios y la anulación de una ley que les prohíbe opinar públicamente, mientras el gobierno dijo que no tiene fondos suficientes para satisfacer el reclamo porque implicaría un gasto adicional de 14 millones de dólares.

Hay “injusticias” y “discriminación” en el trato de la Policía porque en el Ejército, el que menos salario gana recibe el doble que un agente policial e incluso los guardias municipales tienen mejores ingresos, dijo uno de los policías.

También reclaman la creación de una Defensoría del Policía que vele por los derechos de los agentes y la anulación de la ley del Régimen Disciplinario de la Policía porque consideran que aplica sanciones fuertes por faltas leves.

En coincidencia con estas declaraciones el Comandante de la policía provincial de Quillacollo, Cnel. Gualberto Albornoz, dijo que las medidas asumidas por los policías de bajo rango tienen consistencia y datan de años.

“Los policías cumplen dos funciones, la social que es velar por la seguridad de la población y la que está referida a brindar protección a las autoridades cuando lo solicitan”, refirió Albornoz, a tiempo de comparar la profesión policial, con la militar.

“Los policías están obligados a cumplir varias tareas, como las de proteger a la población, pero a su vez obligados a acudir al llamado de autoridades, algo que no hacen los militares”, subrayó.

Finalmente, Albornoz aclaró que las tareas que atañen al Comando provincial no se paralizarán por completo, más por el contrario  mantienen sus funciones en las diferentes unidades policiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: