Deja un comentario

Ley de Gobiernos Locales será estudiada por la FAM

La Federaciónde Asociaciones Municipales (FAM) y el Ministerio de Autonomías y Descentralización, buscan adecuar los actuales procesos autonómicos de los municipios del país ala Constitución Políticadel Estado y ala Ley Marcode Autonomías y Descentralización Administrativa “Andrés Ibañez”, para lo que analizan la propuesta de una Ley de Gobiernos Locales.

La semana pasada, en la ciudad de Santa Cruz, el director Ejecutivo dela FAM Bolivia, Ariel Rojas, y los representantes de las Asociaciones Departamentales de Municipios, participaron de un taller, junto al Ministerio de Autonomías que presentó su propuesta de Ley de Gobiernos Locales, la cual se suma a la propuesta presentada porla FAM Boliviaa sus asociaciones de municipios.

Estas propuestas emergen de un acuerdo que se plasmó en un acta suscrita el 12 de julio del pasado año, entre el presidente dela FAM Bolivia, Edwin Castellanos, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y representantes de las Asociaciones Departamentales de Municipios.

Durante el evento en Santa Cruz, el director Ejecutivo dela FAM Bolivia, destacó que la propuesta que esta institución está trabajando contiene 162 artículos y principalmente está referida a facilitar una mayor ejecución presupuestaria de los gobiernos autónomos municipales y a la posibilidad de disponer de los saldos de caja y bancos.

“Conforme se ha previsto en el Art. 302 numeral 23 dela Constitución Políticadel Estado (CPE), los gobiernos autónomos municipales tienen la potestad de elaborar aprobar y ejecutar sus presupuestos y, en este entendido, nosotros hemos trabajado en esta propuesta cómo se podría viabilizar la utilización de estos recursos”, explicó Rojas.

DEBATE

Esta propuesta de Ley ha sido remitida porla FAM Boliviael pasado 10 de mayo a cada asociación departamental de municipios y al Ministerio de Autonomías, para su respectivo análisis.

“Es evidente que hay ciertos aspectos que impiden que estos recursos sean ejecutados de manera inmediata, se había previsto que se presente una ley que permita a los gobiernos municipales ejecutar esos recursos con la aprobación de sus concejos municipales. En esta ley, con mayor fundamento jurídico y amparados porla Constituciónyla Ley Marcode Autonomías, hemos hecho esta propuesta por la cual simplemente a nosotros nos corresponde hacer mención que está en análisis el borrador”, aseguró Rojas.

Por su parte, la propuesta elaborada por el Ministerio de Autonomías, consta de 33 artículos y emerge de proceso de análisis que el sistema asociativo municipal realiza sobre la base de la propuesta socializada por la FAM el pasado 10 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: