Deja un comentario

En Quillacollo festejan la fiesta del Sara Raymi

Actividades complementarias al Sara Raymi desvirtuaron su esencia

Los rayos del sol atravesaron las montañas a las 07:14 horas. Qollcas de Cotapachi – Quillacollo

En el país los aimaras celebraron hoy el Año Nuevo andino amazónico 5.520 y en Quillacollo se celebró el Sara Raymi (la fiesta del maíz).

Los miembros de la asociación de médicos naturistas, Virgen de Urkupiña, hicieron oraciones y ofrendas junto a una fogata levantada en un altar dedicado al “Willka Kuti” o “retorno del sol” en lengua aimara, como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

Tres ofrendas o mesas de q´oa se prepararon para la ocasión, la primera para el alcalde, la segunda para los concejales y la tercera para el comité impulsor de las Qollcas de Cotapachi.

Los primeros rayos del sol atravesaron  las montañas las 07:14 hora local (11.04 GMT) y fueron recibidos por centenares de personas que visitaron las Qollcas de Cotapachi, entre las 20:00 horas del martes 20 de junio y las 07:14 horas del jueves 21 de junio. No faltaron los turistas que observaron con fascinación las réplicas de los silos incaicos.

Críticas

El anuncio de la presentación de grupos autóctonos se desvirtuó, por la participación de un grupo popular, “las divinas y los solitarios”, que fueron invitadas por la asociación de médicos naturistas Virgen de Urkupiña.

Según el cronograma oficial de la dirección de Turismo, luego del ritual para recibir el año nuevo andino amazónico, debieron presentarse grupos autóctonos. Sólo se presentó un grupo, los Kemakes de Oruro.

Para Juan Espinoza, miembro de la fundación autóctona, la fiesta de recuperación de las tradiciones ancestrales quedaron relegadas y hasta humilladas, debido a que el gobierno municipal a través de la dirección de cultura y turismo, permitieron que el cronograma se desvirtúe para convertirse en un show de música popular.

Por otro lado, Jorge Ovando, miembro del Comité impulsor de las Qollcas de Cotapachi, criticó la presencia de comerciantes de diversos rubros, cuando el mismo director de turismo de la alcaldía de Quillacollo, Edgar Vargas, aseguró que el control sería estricto para evitar que la fiesta del Sara Raymi se mercantilice.

Pero una de las críticas que debe calar hondo en las autoridades, según Ovando, es el hecho de que el encendido de fogatas, desde la noche del 20 junio, en el espacio donde se encuentran ubicadas las réplicas, ocasionará que en unos años más, se produzcan incendios.

Finalmente, la afluencia de visitantes dejó un depósito de basura, pese a que en determinados puntos del lugar, se instalaron basureros. Así mismo no faltó, la venta de bebidas alcohólicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: