Deja un comentario

30 grupos autóctonos ratificaron y se espera a las tijeritas del Perú en Urkupiña de antaño

La Festividad de Urkupiña tiene origen en las expresiones de ritmos y bailes autóctonos de grupos de comunarios que emprendían varios días de caminata, desde las alturas, cargando sus víveres en burros y llamas, para manifestar su fe y devoción a la Virgen, según relatan varios escritos históricos de Quillacollo

 

Danzantes de tijera Puno – Perú

Treinta grupos autóctonos ratificaron su presencia en Urkupiña de antaño, los wititis de Oruro y saya afro de La Paz lo harán en próximos días, al igual que un grupo peruano que interpreta el baile de las tijeritas.

El presidente de la Fundación autóctona, Edward Lafuente, adelantó esta información y añadió que el 15 de julio, la institución efectuará la presentación oficial del afiche en el atrio de la parroquia San Ildefonso y un día después en la Gobernación.

Según Lafuente, para esta nueva versión de Urkupiña de antaño 2012, los integrantes de  los grupos autóctonos sobrepasarán el número de 20, por cuanto, la institución espera que el municipio, prevea un presupuesto mayor a los Bs 40.000 otorgados por el municipio la pasada gestión.

La Entrada Autóctona iniciará con una q’oa tradicional a las 10:00 horas y luego las comunidades y grupos autóctonos compartirán una comida comunitaria, preparada por los vecinos de la calle Martín Cárdenas, aunque existen otras OTB’s, como por ejemplo Colquiri del distrito 5, que ofrecieron entregar refrigerios.

Lafuente recalcó que la hora fijada no sufrirá retrasos, por lo que pidió  a las autoridades municipales participar puntualmente del programa, tal cual lo hacen otras que llegan con los grupos autóctonos.

“Recuperando lo autóctono, recuperamos la historia y lo que ha sido la fiesta de la integración nacional”, expresó el presidente de la Fundación autóctona, subrayó Lafuente.

En cuanto a la coincidencia de la llegada de las advocaciones marianas con la décimo tercer entrada de autóctona, Lafuente aclaró que el 11 de junio, los feligreses recibirán a las vírgenes y el 12 se efectuará la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: